Alcohol

Me puede decir que meto y como es ese método para purificar el alcohol comercial en alcohol más puro para uso en laboratorio.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada saludos. Respecto a su pregunta quisiera comentar primero un par de cosas.
El alcohol de suele obtener industrialmente mezclado con agua y se procede a su purificación mediante una destilación dado que es muy volátil y fácil de separar. Ocurre que la curva de equilibrio etanol-agua presenta un fenómeno llamado azeótropo que impide obtener por destilación un alcohol más puro de 96°. Esto se debe que el alcohol forma una especie de asociación con el agua y si se intenta destilar más ese alcohol evaporado se lleva consigo también ese 4% de agua y no se logra purificar más.
El alcohol de hasta 96° es por eso bastante barato pero a partir de ahí el precio cambia. ¿Cómo se logra obtener alcohol de más de 96% de pureza? Se lleva a cabo lo que se llama una destilción azeotrópica, esto es se introduce en la mezcla alcohol-agua, un tercer disolvente que sea más afín con uno de los otros dos y forme un azeótropo más estable, realiza una cierta extracción. P. Ej. un compuesto orgánico que se introduzca va a ser más afín con el alcohol que con el agua y se relacionará más con él rompiendo ese azeótropo alcohol-agua, formando uno alcohol-nuevo disolvente- menos agua, se consigue así eliminar parte de ese agua y luego el etanol y ese disolvente se pueden separar solos fácilmente por destilación de nuevo.
Como puede ver el proceso requiere ya más unidades y por ello el alcohol de más de 96° es mucho más caro.
Sobre ese tercer disolvente decir que no estoy seguro que cual es el más utilizado pero pienso que algún compuesto orgánico no polar, incluso es posible que algún aromático (con anillos de benceno).