Norma UNE-EN-45000

¿Dónde puedo encontrar la norma en internet?
Sera de obligado cumplimento, para los laboratorios de control de
calidad de España. ¿Y concretamente Catalunya?

1 Respuesta

Respuesta
La norma la encontrarás en la web de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación. La dirección es www.enac.es Es mejor que te bajes los CGA's, en concreto, el CGA-ENAC-LC y el CGA-ENAC-LEC, donde viene la norma comentada po ellos.
En cuanto a tu segunda pregunta, tan sólo están obligados a acreditarse los laboratorios que se dediquen al control oficial de productos agroalimentarios. En toda España. La acredtiación es según la norma EN-45001, pero recientemente ha salido una nueva norma ISO, la ISO-17025, que viene a sustituir a la EN-45001. A partir de Junio ENAC no admitirá a trámite más solicitudes de acreditación por la EN-45001, por lo que si aún no has empezado el proceso, te aconsejo que comiences directamente con la ISO. Es prácticamente lo mismo; lo único que hace es "acercar" la EN-45001 a las archiconocidas ISO-9000. Podrás encontrar la ISO-17025 en la misma dirección anterior, así como información sobre el proceso de acreditación. Si quieres más, ponte en contactocon alguien del Laboratorio Agroalimentario de Cabrils, que ya está acreditado, o con el Laboratorio Municipal de Barcelona (si no está acreditado, le faltará poco)... ¡Y ve preparando la cartera! :-)