Gas liquado

Hola Doctor, ¿me podría responder a la siguiente pregunta?:
¿Por qué el gas liquado cundo se regasifica produce frío? ¿Es este fenómeno aplicable a todos los gases?
Si me pudiera responder a estas preguntas le estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es muy sencilla. Todos los líquidos, para pasar al estado de gas, necesitan absorber una cierta cantidad de calor (el calor latente, o entalpía, de evaporación). En el caso habitual de la ebullición de sustancias que son líquidas a temperatura ambiente (como, por ejemplo, el agua a 1 atmósfera), se necesita una fuente externa de calor para, primero, aumentar su temperatura hasta el punto de ebullición (momento en el que la evaporación se hace espontánea) y, después, para suministrar este calor latente de evaporación, mientras se mantenga el proceso.
Sin embargo, en el caso de sustancias en las cuáles, en las condiciones dadas, el paso de líquido a gas es claramente espontáneo (un incremento de energía libre de Gibbs negativo), como en un gas licuado a presión que sufre un descenso de presión (como, por ejemplo, el nitrógeno líquido contenido en una bombona, cuya espita se abre a la atmósfera) el proceso, por ser espontáneo, ocurre sin ningún aporte externo de calor, pero el calor latente sigue debiendo ser suministrado de algún sitio, y el lugar de dónde sale este calor es el propio gas licuado, que suministra así su propio calor de evaporación, con lo cuál, al perder este calor, su temperatura disminuye y todo el sistema se enfría.
El proceso es similar a lo que ocurre cuando derramamos una sustancia volátil (por ejemplo, al aplicar alcohol sobre nuestra piel). El alcohol tiende a evaporarse de forma espontánea (por diferencia de concentraciones entre la capa de alcohol y el seno del aire), pero para evaporarse, necesita un calor de evaporación que es suministrado por el propio alcohol, con lo que baja la temperatura del alcohol líquido y notamos que nuestra piel se enfría.
Este fenómeno, por supuesto, es aplicable a todos los gases licuados, puesto que todos los líquidos necesitan un calor latente de evaporación para convertirse en vapor. El único requisito es que el proceso de evaporación sea espontáneo en las condiciones dadas (lo cuál puede suceder por distintas razones, incluso el agua líquida se comporta así, si se coloca a presión suficientemente baja), y que el gas que se evapora no disponga de otra fuente de calor de dónde tomar el calor latente necesario.
Espero que esto te haya resuelto tus dudas. Hasta pronto,
Owen (y.