Diferenciar reacción de síntesis y de sustitución

Se cómo son, lo que no se es cómo diferenciar, en una ecuación química, si es una reacción de síntesis o de sustitución (ya sea simple o doble).

1 respuesta

Respuesta
En verdad es bastante simple... pero antes debo mencionar que existen muchas y diversas clasificaciones para las reacciones químicas, cada una independiente de la otra, que dependen del punto de vista con el que se analice la reacción, y por eso las clasificaciones terminan siendo muy subjetivas y cada autor las termina clasificando a su manera.
La clasificación a la que te refieres se enfoca en las características del producto relacionándolo a los reactivos de inicio.
Por ejemplo, en la reacción:
NaOH + HCl --> NaCl + H2O, ésta es una reacción de síntesis, pues el producto es totalmente diferente de los reactivos (es una sal completamente inofensiva mientras que los reactivos son un ácido y una base fuertes)
Se ha sintetizado algo totalmente nuevo. Es como si se dijera: John se fue para el extranjero y cuando regresó ya no era John sino Martha (Un cambio total)
En cambio en la reacción:
NaHSO4 + KCl --> KHSO4 + NaCl, ésta es una reacción de sustitución, pues el producto mantiene las mismas características que el reactivo de partida, pero con un pequeño cambio (sigue siendo una sal, pero se ha cambiado el catión de la misma)
Se ha sustituido una parte en el compuesto inicial. Es como si se dijera: John se fue al extranjero y cuando regresó seguía siendo John, pero vino con una nueva esposa (Una sustitución... )
Y bueno, así es como se identifica el tipo de reacción (según ésta clasificación; lo de doble y simple corresponde a otro enfoque diferente)