Química

1. Diga la configuración electrónica de carbono e indique:
a. Numero de electrones desapareados y diga si es diamagnético o paramagnético
b.        Cuantos electrones del carbono tienen  n =1
c.        Cuantos electrones tiene l,=0
Justifica si es posible o no que existan electrones con los siguientes números cuánticos:
 a) (3, -1, 1, -½); b) (3, 2, 0, ½); c) (2, 1, 2, ½); d) (1, 1, 0, -½).
Escriba las estructuras de Lewis para cada una de las siguientes especies:
HF
Cl2
NO2-
NH4
ClO3-

1 Respuesta

Respuesta
1.- El carbono tiene 14 electrones, y su configuración electrónica es 1s2 2s2 2p2, pero en verdad estos electrones se reestructuran para hacer más estable al átomo de la siguiente forma 1s2 2s1 2p3, así tiene estructura semillena y puede actuar con sus 4 electrones de valencia de la última capa.
Es paramagnético debido a sus electrones desapareados.
De los electrones tendremos:
Electrón #1
n = 1
l = 0
m = 0
spin = 1/2
Electrón #2
n = 1
l = 0
m = 0
spin = -1/2
Electrón #3
n = 2
l = 0
m = 0
spin = 1/2
Electrón #4
n = 2
l = 0
m = 0
spin = -1/2
Electrón #5
n = 2
l = 1
m = -1
spin = 1/2
Electrón #6
n = 2
l = 1
m = -1
spin = -1/2
Con lo cual habrá 2 con n=1 y 4 con l=0
2.- Las estructuras de Lewis serían: