Podría explicame como resolver prob. De fórmula mínima

Hola me podrías explicar como resolver problemas de fórmula mínima o empírica paso por paso.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Paso 1: Obtener las masas de cada elemento que forma parte de la molécula en una muestra determinada. Normalmente estas masas se dan directamente o se expresan en composición porcentual, donde la masa de la muestra es de 100 g y las masas de cada elemento en gramos son sus porcentajes correspondientes. También existe la variante de que den una reacción química, y, mediante cálculos estequiométricos, obtener alguna de estas masas.
Paso 2: Obtener los moles de átomo de cada elemento. Para ello simplemente se divide la masa de cada elemento en la molécula por su masa atómica, la cual puedes encontrar en la tabla periódica.
Paso 3: Dividir cada mol de átomo obtenido para cada elemento entre el mínimo valor que se haya obtenido de todos ellos. Con esto se logra exponer la proporción mínima de moles de átomo en la molécula, que es la buscada fórmula mínima o empírica. Finalmente se escribe la fórmula de la molécula con estos valores obtenidos al pie de cada átomo.
Un saludo, Vitolinux