Dudas sobre le nitrógeno liquido

Y gracias por el tiempo que gastas en leer este correo. Tengo unas dudas acerca del nitrógeno. Quiero enfriar líquido con nitrógeno. He visto recipientes con nitrógeno que parecía estar a presión y se utilizaban para refrigerar circuitos y también he visto la típica imagen del contenedor con nitrógeno líquido. No se que sistema es más interesante para lo que quiero conseguir. ¿Tanto el que está a presión como el que es líquido caducan, se evaporan o pierden su poder de congelación dentro de su recipiente?. ¿El nitrógeno reaccionaría frente a algún componente extraño?. ¿El recipiente tiene que tener algunas características especiales o puede ser un recipiente común como los que se utilizan para tener a presión gases?. ¿Si el nitrógeno se licua cuando se somete a una presión, porque cuando se destapan los recipientes de nitrógeno líquido no se evapora?.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré contestar a algunas de tus preguntas.
Entiendo que quieres enfriar un líquido con N2 líquido, supongo que sabrás que el N2 líquido está realmente frío, habrás calculado un intercambiador de calor entre ellos supongo...
Antes de nada advertirte de que ojo, primero porque el N2 líquido es evidentemente peligroso, como metas un dedo en el, adiós dedo claro y segundo porque en efecto va a estar en un recipiente a presión con lo riesgos que ello conlleva. Respecto al sistema más interesante para lo que tú quieres hacer, quizá el proveedor de esas botellas te pueda aconsejar, pienso que dependerá de las dimensiones de lo que vayas a hacer.
Respecto a si caducan y demás, lo único que puede pasar con el tiempo es que ese N2 líquido se vaya evaporando y lo pierdas, caducar no creo, puede caducar la botella quizá (el recipiente a presión) pero no el N2, es N2 y lo será para siempre a no ser que alguien lo haga reaccionar con algo. El poder de congelación es el mismo pues si está líquido a una determinada presión su entalpía es la misma, no aumenta. Si caduca, te lo dirá la botella.
Respecto a si reacciona con algún componente he de decirte que ahora mismo el 70 del aire que respiras es N2 o sea que como puedes imaginarte, en condiciones no extremas no reacciona con nada es muy inerte.
Sobre el recipiente mucho cuidado, todo sobre recipientes a presión está reglamentado, una botella con N2 sólo puede suministrártela y garantizartela un proveedor autorizado, que es el que sabe de eso, además la bombona lleva sus etiquetas correspondientes y demás, igualmente otros depósitos de gases. Te remito siempre a los proveedores, ellos saben más que nosotros y cumplen la ley (esperemos...) y lo más importante si algo pasa ellos garantizan, un proveedor muy conocido es Air Liquide por ejemplo. Tu te limitas a comprarles la bombona como si fuese de butano.
Sobre si se evapora el N2 cuando se destapa, en efecto lo hace, pero poco a poco, dependerá de la temperatura ambiente y de la presión, si lo dejas mucho tiempo verás como no quedará nada.
Espero haberte ayudado y te recomiendo tener cuidado con lo que pueda ser potencialmente peligroso, existe una ley que es de obligado cumplimiento y si uno no es especialista en algo, pues paga a otros para que lo hagan, así funciona, tu pagas al proveedor por la bombona y la responsabilidad por lo que pueda pasar con ella.
Oye, siento haber tardado tanto en agradecerte el esfuerzo pero he estado en un hospital y después en casa en la cama. Ahora de vuelta al trabajo he visto el correo. Pues eso muchas gracias. Si tuviera otra duda ya te lo diré siempre que no te importe.
Gracias sinceramente.