Disoluciones.

Hola Narvather,
Para que una sustancia pueda disolverse en otra, ¿ambas deben ser apolares o ambas polares? ¿O pueden combinarse una polar con una apolar?
¿De qué depende el que una sustancia pueda disolverse mejor o peor en otra?
Gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, te explico lo que es la polaridad y luego te concreto más, así quizá entiendas mejor cómo reacciona.
La polaridad de una moléculase basa en la diferenciación de carga de la misma, al igual que un imán tiene parte positiva y parte negativa y no se mezclan. Una molécula, debido a sus electrones y densidad electrónica, genera una nube invisible de carga negativa en uno de sus lados y en el opuesto pues se genera la falta de carga negativa, que es lo que llamamos carga positiva. Imaginate, un barco lleno de gente, pues los que van de negro se ponen en un sitio y los que van de blanco en otro. Si hay más de uno que de otro el barco se inclina, esa idea podemos asociarla hacia la polaridad más o menos pronunciada de la molécula.
Otra cosa es la intensidad de esa molécula, pues puede ser que tenga mucha carga negativa pero que no sea muy fuerte. La intensidad dependerá de la cantidad de electrones. Por eso si es neutra la molécula tendrá una polaridad menor que si tiene carga negativa como anión. Así que a mayor número de electrones en su última capa, mayor fuerza de atracción. Por eso los más electronegativos serán los más fuertes y que generen las moléculas más polares.
Un ejemplo de una molécula polar es el HCl, donde el H+ es muy electropositivo (predominan las cargas positivas) y el Cl- es muy electronegativo (predominan las cargas negativas). Su atracción es fuerte y la molécula tendrá una nube electrónica (lugar donde se concentran las cargas) desplazada hacia la parte del Cl, así se genera la polaridad.
Una molécula apolar puede ser el metano CH4, que como tiene forma tetraédrica, no hay un sitio que tire más que otro, pues tiran todos de la misma forma y así se queda la carga en el centro, no hay polaridad.
Que una sustancia se disuelva mejor que otra dependerá de si la nube se desplaza del centro más o menos, de la cantidad de fuerza de esa nube por los electrones y del tipo de enlace y fuerza con la que se atraigan. Por lo tanto, sustancias polares disuelven mejor con sustancias polares y sustancias apolares disuelven mejor con sustancias apolares (es la regla de la mora ;) ).
Estupendo, creo que lo he entendido bastante bien.
Una última duda, si una sustancia polar es positiva y otra negativa, ¿se mezclarán más fácilmente que si fueran ambas del mismo signo?
Gracias.
Saludos!
Es que si fueran del mismo signo se repelerían ;)
Actúan como imanes, como cuando frotas un bolígrafo con lana.