Análisis de aguas

Sé que esto no está bien porque podría buscarlo yo (estudio 4 de químicas). Necesito saber la concentración aproximada de cationes y aniones típicos (Na, QUE, Ca, Mg, Cl, sulfatos y carbonatos y bicarbonatos)en el agua con cosas sencillas de andar por casa(los que conozco necesitan de laboratorio y se lo pido a un profesor se ... De mi). Voy a poner fertirrigación en una finca y lo necesito para calcular los nutrientes(aproximadamente). O si me puedes dar bibliografía de libros con métodos sencillos para hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
La idea es genial! Las plantas requieren de potasio nitratos, fosfatos, y sulfatos. El resto de los iones no son tan necesarios para ellas. Las demás sales no creo que sean necesarias. Los fosfatos están en un orden desde los 0.1 a 25 mg/l los sulfatos están en mayor medida, igual que los nitratos. Las sales son difíciles de definir dado que vamos desde las salmorras 1-2 gramos/l Cl- hasta los 10 a 500 mg/litros de cloruros. En aguas de consumo y residuales. No tengo mucha idea de aguas para nutrir plantas, por eso te aconsejo que te informes mejor! Suerte! Y
Yo tengo documentación sobre fertilizantes para cada tipo de planta. La cuestión es que el agua ya lleva parte de esos nutrientes, y tienes que aportar lo que falta. Normalmente estos que te indico son los que suelen llevar las aguas corrientes (potables), los nitratos y fosfatos en concentraciones altas hacen que un agua no sea potable y por eso no me hace falta determinarlos. El resto de los que te menciono son nocivos para plantas (Na y Cl)lo que haría imposible el uso de ese agua para la fertirrigación, y el resto son iones y contraiones típicos del agua. La cuestión es, ¿sólo puedo saber el QUE del agua con un método átomico? Puedo usar métodos ópticos, puedo usar muchas cosas, ¿no hay por ahí algún libro que describa métodos sencillos que no precisen de esos aparatos para hallar su concentración? Por ejemplo con una sal de plata puedo saber Cl.
Espero haberme explicado mejor, si me puedes echar una mano.
Gracias por todo
JuanJo
El potasio se analiza por absorción atómica o emisión atómica. No conozco métodos sencillos o simples para analizar el potasio de todas formas una solución para saber la cantidad de sales solubres es calcular la conductividad en microsiemens.
No sabrás la cantidad de potasio pero si te harás una idea de la concentración de sales. Siento no poder ayudarte, hasta otra!