Ph en disolución de cianuro

Buenos días de nuevo, soy ana lo primero gracias por tu ayuda y lo segundo la vuelvo a necesitar en este problema. Un saludo enorme.
Calcula el Ph de una disolución 0,1M de cianuro amónico (CH4CN) cuya K(NH4OH)=1,75.10-10

1 Respuesta

Respuesta
El cianuro amónico es una sal que se disocia completamente tal que:
NH4CN --> NH4+ + CN-
Dado que el ión amonio proviene de una base débil, actúa como un ácido fuerte ante el agua, produciéndose la hidrolización tal que:
NH4+ + H2O --> NH3 + H3O+
Dando lugar a una disolución ácida, cuya constante de hidrolización es:
Kh=Kw/Kb = 10^(-14)/1,75·10^(-10) = 5,714·10^(-5)
Estableciendo el equilibrio de esta reacción se obtiene una ecuación de segundo grado tal que:
5,714·10^(-5)·(0,1-x) = x^2
La solución válida es: x = 7,531·10^(-3) M
pH = -log|H3O+| = -log(7,531·10^(-3)) = 2,12
Un saludo, Vitolinux