Ph en disolucion

Muchas gracias, agradecería me ayudaras en otros dos problemas. Lo necesito con urgencia.
¿Qué Ph tiene una disolución que se obtiene al disolver 40 ml de una disolución de NaOH, 0,5 M con agua hasta conseguir un volumen de medio litro?
Y el otro es:
Calcula el Ph de la disolución que se obtiene al disolver completamente una tableta de 0,5 gramos de aspirinas en agua hasta conseguir 100 ml de disolución.
El ácido de fórmula molecular C9O4H8, acid. Débil solo intercambia un hidrógeno.
Kc=2,64.10-5

1 Respuesta

Respuesta
El NaOH es una base fuerte, en este caso el factor de dilución es de 500/40 = 12,5, con lo cual la co
ncentración final de iones hidroxilo será de 0,5/12,5 = 0,04 M
El pH será de:
pH = 14 - pOH = 14 + log|OH-| = 14 + log(0,04) = 12,6
El ácido acetilsalicílico (monoprótico), que constituye el compuesto activo de la aspirina, es un ácido débil, en este caso se produce un equilibrio químico, representado por:
AcH +H2O --> Ac- + H3O+
Dada la fórmula molecular del ácido, su masa molar será de: 180 g/mol
La concentración inicial de ácido será de: (0,5/180)/0,1 = 0,028 M
Expresando el equilibrio químico gracias a la constante dada se consigue una ecuación de segundo grado que nos dará la concentración de iones hidronio:
2,64·10^(-5)·(0,028-x)=x^2 --> x = 8,43·10^(-4) M
Luego el pH = -log|H3O+| = -log(8,43·10^(-4)| = 3,07
Un saludo, Vitolinux