Calcular ph

Hola necesito vuestra ayuda, para solucionar dos problemas de química, no se como empezar muchas gracias.
Calcula el Ph de una disolución de ácido nítrico formado por dilución de 100 ml de una disolución de HNO3, 0,2M con agua, hasta conseguir un volumen final de 400ml.
Calcula el Ph de una disolución 0,1M de cianuro amónico (CH4CN) cuya K(NH4OH)=1,75.10-10

1 Respuesta

Respuesta
El ácido nítrico es un ácido fuerte, liego se disocia completamente y la concentración de iones hidronio será igual a la concentración inicial del ácido. Si diluimos de 100 mL hasta 400 mL, la concentración disminuye en un factor de cuatro, luego será:
C = 0,2/4 = 0,05 M
El pH será de:
pH = -log|H3O+| = -log(0,05) = 1,3
Un saludo, Vitolinux