Que tipo de indicador usar

Quisiera saber que tipo de indicador utilizar en los diferentes análisis, es decir como saber que tipo de indicador es el apropiado para que vire, se que tiene que ver el ph, pero...

1 respuesta

Respuesta
Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida o alcalina. Hay que conocer los indicadores disponibles y su zona de viraje, con el fin de ajustarla en lo posible a la zona en la que se produce la neutralización ácido-base.
Tabla de Indicadores químicos:
Propiedades de Indicadores acuosos ácido-Base a 25ºC
Indicador (en inglés) rango pKa Forma ácida -Básica
Metilvioleta               (methyl violet) 0.0- 1.6 0.8 amarillo azul
Azul de Timol (thymol azul) 1.2- 2.8 1.6 rojo amarillo
Amarillo de Metilo (methyl amarillo) 2.9- 4.0 3.3 rojo amarillo
Naranja de Metilo (methyl orange) 3.1- 4.4 4.2 rojo amarillo
Verde de Bromocresol (bromocresol green) 3.8- 5.4 4.7 amarillo azul
Rojo de Metilo (methyl red) 4.2- 6.2 5.0 rojo amarillo
Clorofenol                 (chlorophenol red) 4.8- 6.4 6.0 amarillo rojo
Azul de Bromotimol (bromothymol blue) 6.0- 7.6 7.1 amarillo azul
Rojo Fenol (phenol red) 6.4- 8.0 7.4 amarillo rojo
Púrpura de Cresol (cresol purple) 7.4- 9.0 8.3 amarillo purple
Azul de Timol (thymol blue) 8.0- 9.6 8.9 amarillo azul
Fenolftaleína              (phenolphthalein) 8.0- 9.8 9.7 incolora rojo
Timolftaleína (thymolphthalein) 9.3-10.5 9.9 incolora azul
Amarillo de Alizarina (alizarin amarillo) 10.1-12.0 11.0 amarillo rojo
Carmín Índigo (indigo carmine) 11.4-13.0 12.2 azul amarillo.