Poder calorífico

Necesito conocer los poderes caloríficos de las sustancias que forman la pintura. Ya sean antiespumantes, anticorrosivos, pigmentos... No sé donde encontrar estos datos ya que en las fichas de seguridad de las sustancias no aparece.

1 Respuesta

Respuesta
El calor específico de una sustancia concreta es difícil de que lo encuentres, se encuentran descritos calores específicos de disolventes, que suelen ser los componentes mayoritarios de mezclas o disoluciones o de sustancias puras habituales. Si consideras que tienes un disolvente mayoritario cuyo calor específico conoces, puedes considerar que el resto de componentes hacen bajar el valor absoluto del calor especírico. Hay tablas de disoluciones aquosas de sales (solo las habituales) en las que se ve representado el valor del calor específico en función de la concentración y se observan tendencias en el sentido de disminuir el mismo. Por ejemplo agua y etilenglicol son una mezcla refrigerante, el calor específico del agua es 1Kcal/ºCKg pero al aumentar la cantidad de etilenglicol, este valor baja y el calor específico de la mezcla resultante es menor aunque su poder refrigerante es mayor (descenso crioscópico). Por cierto ¿quieres molturar en molino de bolas la pintura? Si es así puedes hacer servir la disolución de agua-etilenglicol que te he dicho al 10% en etilenglicol y seguro que te aguanta la molturación si el caudal de paso es el habitual 5-10 l minuto.
Muchas gracias por invertir su tiempo en contestarme. Lo malo es que no me ha ayudado mucho, ya que mi problema es que estoy diseñando una red de rociadores de agua en una fabrica de pinturas. Para ello, necesito establecer el nivel de riesgo intrínseco del sector de incendio, en este caso el almacén y por ello necesito conocer el poder calorífico de unas sustancias determinadas. Pensé en que si pudiera encontrar las fórmulas de estas sustancias, al estar compuestas de hidrógeno, carbono... podría mediante las fórmulas de griswold y dulong conocer su poder calorífico. Así que no sé muy bien como resolver este problema porque ni encuentro sus fórmulas ni tampoco sus poderes caloríficos en ningún sitio. ¿Podría aconsejarme algo? Muchas gracias de nuevo!
http://www.edutecne.utn.edu.ar/tutoriales/01%20-%20Cap%C3%ADtulo%201%20Poder%20Calor%C3%ADfico.pdf
En las fichas de seguridad de esos componentes ¿sale la fórmula? Creo que si, al menos las que yo manejo si que viene indicada. El departamento de compras puede conseguirte también información sobre los productos almacenados. He mirado esto del calculo de poder calorífico por la fórmula de doulong y he encontrado ese pdf. La verdad es que no tengo experiencia en ese tema, estaba confundido como puedes ver en la respuesta primera. Lo siento. Gracias espero que al menos el método explicado te serba para algo, aunque supongo que ya lo conoces. Suerte
Muchas gracias por el interés y por contestarme de nuevo para intentar ayudarme! Lo agradezco muchísimo. Lo cierto es que al ser un proyecto final de carrera y no estar dentro de ninguna empresa, conseguir la información es lo más difícil. Pero bueno espero poder conseguir algunas fórmulas y sino pues no sé que tipo de solución me conviene... aun así muchas muchísimas gracias