Pregunta tangente

No se si puedes ayudarme o no pero me interesaría información teórica acerca de los métodos para determinar el punto de equivalencia de una valoración potenciométrica. Sin más me despido no sin antes agradecerte de antemano cualquier información.

1 respuesta

Respuesta
Agradecería una pregunta más concisa y espero que lo que te responda sea lo que estas buscando pero no me quedo clara la pregunta.
Supongo que te refieres a el calculo automatizado que los aparatos usan para determinar este punto final y en que fenómenos físico-químicos se basan, si es así básicamente hay dos tipos de valoraciones. Las automáticas y las manuales: Las primeras miden diferencias de potencial eléctrico que se genera en la membrana del electrodo dada la diferencia de concentraciones del analito, en el caso habitual protones pero hay otros muchos tipos de electrodos sensibles a muchos analitos. Estas medidas de potencial la computadora del aparato las registra en función de la cantidad de valorante añadido o en función del tiempo si la adición es constante con el tiempo, de aquí saca una función que el mismo deriva i busca un máximo o un mínimo, para determinar el punto de inflexión de la función potencial eletrico/Volumen añadido. El punto de inflexión es el punto de máxima pendiente y por tanto es el punto que con una mínima cantidad de volumen añadido provoca la máxima variación de potencial. Eso solo sucede en el equilibrio y por tanto el el punto final de la valoración.
En el caso de las valoraciones potenciometricas manuales, requieren de un operario que si conoce el potencial eléctrico de equilibrio o en su defecto el pH (en caso de que valoremos un ácido fuerte y una base fuerte en agua seria 7) podemos saber el volumen añadido sin necesidad del calculo de la función y la búsqueda del punto de inflexión con la primera derivada= máximo o mínimo, o su segunda derivada = 0.
La mejor manera para determinar el punto final de una valoración es, o representar potenciales en función del volumen añadido o calibrando el potenciómetro con soluciones tamponadas a pH 4 y 7 (las más típicas) para convertir nuestro potenciómetro en pHimetro y posteriormente conocer el pH del punto de equivalencia.
No se si respondo a tu pregunta pero no se que tipo de información querías relacionada con este tema. Aun así si ves que me he confundido al entender lo que querías preguntarme formúlame de nuevo la pregunta. No tenia muy claro si querías los aspectos más teóricos o más técnicos. Sera un placer volver a saber de ti si no te ha quedado claro, sin más me despido!