Burbujas II

Soy yo de nuevo...
Muchísimas gracias por la respuesta clara, concisa y efectiva...
Te cuento que no entiendo mucho la diferencia entre el jabón y el detergente (a nivel químico), pero supongo que no debe ser imperscindible entenderlo...
Yo hasta ahora lo estuve haciendo con detergente para lavar los platos (supongo que debe tener muchos químicos "basura" para la aromatizacón); nuca probé con jabón porque no se como pasarlo de solido a liquido... Me dijeron, en baño maría, pero supuse que luego de "derretirce", debe endurecerse de nuevo... Así que
1. No se como aplicar el jabón.
2. No se que tipo de jabón usar; si de tocador o blanco para la ropa... O en polvo tal vez...
3. No se la cantidad de sal que tendría que poner...
Y 4. De usar detergente, tiene que haber alguno que sirva más que otro; no se cual puede ser el indicado...
Ojalá podamos encontrar la solución :) ... Saludos. Nico.
PD. Efectivamente, cuando encontremos la solución más efectiva te mando un mail detallado. Ah.. Otra cosa que me habían dicho es que luego de hacer la mezcla, debo esperar 3 días antes de que esté lista para usar...
Agradecimientos.. Nic.

1 respuesta

Respuesta
Mirate este documento pdf allí salen explicaciones con fórmulas de detergentes, jabones i el resto de productos que llevan los detergentes y jabones.
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/SEC_10.html
Mi consejo es que te fabriques tu mismo el jabón. De esa forma lo tendrás en forma líquida y sin ningún enzima añadido jabón puro. Aunque no se si sera ideal para las burbujas. Deberías hacer la prueba. Necesitas aceite de cocina usado (mejor usado para que no te salga caro! Pero funciona igual sin usar)
Y sosa caustica. Las proporciones debería calcularlas según la reacción pero es mejor pasarse de sosa (NaOH). Si al final decides hacerte tu propio jabón puedes añadirme al messenger si lo tienes y un día hablamos por allí para podértelo explicar mejor. [email protected]
Piensa que los detergentes i jabones comerciales llevan blanqueantes, encimas y muchas otras sustancias que no ayudaran a hacer bien las pompas. Por tanto quizás el jabón o detergente más barato sea aquel que contenga solo jabón o detergente y quizás el que de los mejores resultados, empezaría por ahí la búsqueda.
Las cantidades de sal es simple no tengo ni idea! Pero en principio cuanta más sal menos tensión superficial y por tanto mejores borbujas. Aunque el agua tiene un limite de solubilidad, necesitas poca cantidad para hacer 4 pompas y hacerte a la idea. Prepara tu mejor mezcla y medio llena 10 vasos luego añade cantidades crecientes de sal. Repite el proceso en el intervalo donde vaya dando mejores resultados hasta obtener el obtimo. Prueba lo mismo con varias sales!
Piensa los productos baratos son los más sencillos, los encimas y blankeantes son caros! Por tanto busca detergentes/jabones sin marca y baratos. Las pastillas de tocador tienen cremas hidratantes.. evitalas.
Hasta pronto!