Burbujas

Mi pregunta es sobre las burbujas de jabón. Soy un fanático de 24 años de las burbujas. Estoy en la búsqueda de la preparación optima de la solución para hacer las burbujas. Lo que yo sé es que con 50% de agua, 40% de "jabon" y 10% de glicerina; obtendría una buena solución... (Eso es lo que he experimentado)... El problema es que el resultado no es el mismo que el de algunas soluciones comerciales. Quisiera saber que tipo de "jabón, detergente, o no se que", usar... Y si podría llevar alguna otra sustancia que haga más "plastica" la burbuja (osea, más grande)...
Le agrarecería muchísimo una respuesta a mi pregunta. Desde ya muchas gracias. Nico.

1 respuesta

Respuesta
Lo que se sobre las burbujas es que básicamente la película que se forma de agua es gracias a la disminución de la tensión superficial entre la interfase agua-jabonosa y el aire, por tanto has de buscar sustancias que sin estropear la pasticidad bajen la tensión superficial. El jabón es mejor que el detergente dado que la diferencia básica entre uno y el otro es la cabeza polar: el jabón es un ácido graso saponificado el detergente es un agente sulfactante, es decir es un grupo SO4 o SO3 unido al hidrocarburo. Este ultimo es ideal para aguas más duras (con cantidades importantes de calcio magnesio y sodio) por que baja mejor la tensión superficial en aguas duras y por tanto moja mejor la ropa y la limpia mejor.
Por tanto mi consejo: prueba de anyadir sales a esa solución en diferentes cantidades i observa si mejora el tipo de burbujas. Y si no es así prueba a sustituir el jabón por el detergente para poder aumentar aun más la concentración de sales. No se si funcionara pero es lo que yo probaría :) espero que si. Ah que sales.. empieza por la típica, cloruro sódico o sal de mesa. Pero no estaría de más que probaras todas las sales que tengas a mano. Ah.. si quieres dar una tonalidad azulada a tus pompas prueba el sulfato de cobre (se le echa a las piscinas i es venenoso si lo bebes en grandes cantidades! Ten cuidado, pero puedes usarlo si esta lejos de niños) Espero que tengas suerte con este tema y si consigues mejoras me gustaría que me dijeras que hiciste i cual fue la solución final. Mi correo electrónico es: [email protected] SUERTE!