Materiales y procesos para fabricación artesanal de perfumes para ropas, suavizantes, etc...

Y como sos uno de los que más puntaje tienes, debes ser de los mejores...
Tengo la intención de fabricar artesanalmente, como salida laboral, dado que vivo en Argentina, y aquí esta todo mal, productos como perfume para ropas, suavizantes, etc...
Lo primero que me interesa saber es el tema de la colonia para ropa... Me dijeron que se elabora con:
Esencia aromática ( aceite )
Trietanolamina
Resina de incienso
Alcohol Etílico
Agua.
Si es correcta, me podrías decir las proporciones de cada compuesto y su respectivo orden de mezclado. Si no es correcto, dime la forma.
Y el otro tema, es como se hace una cera color roja o negra que de brillo para pisos.

1 Respuesta

Respuesta
Los ingredientes que puede tener un perfume son infinitos, esos son unos de los mucho que hay. Básicamente necesitas dos cosas: el disolvente y la esencia.
La mejor manera de mezclarlos es hacer pruebas de solubilidad. Para ello yo diría que la esencia aromática, la trietanolamina y la resina de incienso se deberían disolver en etanol o alcohol etílico. Una vez disuelto todo es hora de mezclar el etanol (con todas las esencias) y el agua. ¿Proporciones? No las conozco pero te diré que hace cada cosa más o menos para que al hacer tu primera colonia veas que propiedades necesitas mejorar:
Agua, es barata, y no ataca a la piel es el mejor disolvente para sustancia polares pero no orgánicas i se evapora despacio por tanto no da esa sensación de frescor al ponerte la colonia.
Etanol: es más caro, disuelve mejor las esencias orgánicas, es más agresivo con la piel pero se evapora rápidamente, por tanto da esa sensación de frescor.
Empezaría por una prueba 1 de etanol llevado a un volumen de 3 (o sea 2 más de agua) y probaría. La cantidad de etanol depende por un lado de que tienes que tener un mínimo de etanol para diluir las esencias pero no demasiado para no ser agresivo con la piel. Yo no soy un experto en este tema aunque es posible que en octubre entre en un laboratorio de una gran empresa de colonias y cosméticos. Te lo digo por que en poco tiempo si que podría ser un gran experto en este tema. Quería contestarte ahora como químico que soy, pero sinceramente si entro allí sabre mucho más de este tema y podre darte datos exactos. Si aun no has resuelto la duda en octubre o noviembre prueba de repetirme la pregunta ya que si no lo haces me olvidare de volvértela a contestar. Espero que te haya ayudado en algo.
Sobre el tema de la cera no tengo idea de como se hace.
Espero haberte ayudado en algo aunque se que no es mucho. Hasta pronto.