Como calculo las partes por millón de una solución

Me gustaría que me explicaran que son las ppm, pero no de la forma que lo explican los libros de texto, sino de manera más personal, y también me gustaría que me dieran un ejemplo o metodología de como puedo calcular las ppm
Respuesta
ppm significa partes por millón, es decir, los mg (miligramos) que hay en un kg de disolución; como la densidad del agua es 1, 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro, los ppm son también los mg de una sustancia en un litro
expresado de otra forma, mg/l
(Siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m3)
Para calcular los ppm se divide el peso en mg por el volumen el litros, por ejemplo, una dissolucion de 15 gramos (g) en 3 metros cúbicos de agua:
15 g x 1000 mg/g = 15000 mg
3 m3 x 1000 l/m3 = 3000 l
Concentración: 15000 / 3000 = 5 mg/l = 5 ppm
Espero que te sea útil mi respuesta, NO OLVIDES VALORARLA