Problemas de textura

Te cuento que realizo una cera de madera que esta compuesta de 1 kg cera natural abejas, 1,5 kg de parafina, 12 litros de aguaras y le agrego 200 cc de detergente no iónico, como para homogeneizarla. EL problema es que a la gente le cuesta aplicarla, por lo que quisiera lograr algo similar, pero mucho más líquido. El problema radica en que al bajar la concentración agregando más aguaras la emulsión no se sostiene y se micela.

1 Respuesta

Respuesta
No se si puedes colocarle el detergente no iónico con más moles de EO, a más moles, es más amigo de la grasa o cera, eso permite emulsionar mejor y dejarlo más estable, en fenómeno está en la parafina, que debe emulsionar derretida sobre agua con detergente y agitando, pero ademas el aguaras no es mezclable con agua, tiende a hacer un gel momentáneamente. Por eso es mejor usar un emulsionante para grasas tipo hlb 15 o superior, estos productos son pastosos, por tanto debes calentarlos a unos 50 grados para que estando líquidos, se puedan emulsionar con la cera. Cuestión de probar, no se que marcas conozcas de no iónicos de lo contrario te recomendaría algo
En primer lugar muchas gracias por responder prontamente.
Te cuento que esta cera la hacemos fundiendo en primer lugar la parafina con la cera de abejas, para después agregar y enfriar la mezcla con aguaras.
Esta simple mezcla en primara instancia queda estable solo que muy dura y por tanto difícil de aplicar, salvo con paño y a mano. Hasta ahí estamos bien, el problema es que la gente me pide cera de madera líquida y aquí es donde decido agregarle el noiónico que es el mismo que uso para emulsionar las esencias para los limpiadores líquidos. Es en este momento en que no logro estabilizar la mezcla y lograr un punto más líquido. Si le bajo la cantidad de sólidos tampoco lo consigo.
En cuanto al hlb 15 por ti mencionado, no conozco en lo absoluto. Capaz que aquí en Uruguay no tiene ese nombre.
Desde ya muchas gracias por intentar desatar este nudo¡ Saludos cordiales Ignacio
Tal vez el no iónico puede ser un tergitol np40 previamente diluido eso lo añades y aumentas agua, eso debería darte cera liquida para pisos o madera
¿Cuánto sería de tergitol y cuanto de agua podría ser?
Las ceras al agua son generalmente de 15 a 2O% de concentración de eso el tergitol es la tercera parte de la cera, pero ten presente que ese tergitol es solido así que una parte del agua final de la receta se usa en diluir el tergitol solido ya que este se presenta en forma de sólido
Pasando en limpio sería cera, parafina, aguaras, ¿tergitol y agua? Finalmente me gustaría saber si te dedicas de modo profesional a brindar asesoramiento a distancia y si es posible me pasaras un correo para quedar en contacto... Gracias por ahora
Si tengo una empresa consultora industrial
www.artisam.org
Mi correo es [email protected]