Fórmulas

Saludos, mi inquietud es la siguiente:
Cual es el producto de las siguientes ecuaciones redox:
kmno4+h2so4+feso4 (medio acido)
kmno4+naoh+feso4 (medio basico)
kmno4+feso (medio neutro)
Gracias anticipidas por las antenciones prestadas.

2 respuestas

Respuesta
Necesitaría los potenciales de reducción de el Fe2+ --> Fe3+ y del permanganato en medio ácido y básico, pero diría que la primera se reduce el permanganato a MnO y el Fe2+ pasa a Fe3+ dando el Fe2(SO4)3
Si el medio es neutro o básico el poder oxidante del MnO4 disminuye y por tanto es posible que no reaccione, en medio básico lo más probable es que precipite el Fe(HO)2 o Fe(HO)3 (los hidróxidos de el hierro son insolubles) por tanto. La duda esta en medio neutro... debería asegurarme con potenciales de reducción pero diría que no reaccionaria, siento no tener aquí los potenciales para hacerlo mucho más científico pero si necesitas la información exacta miraría entre libros los potenciales y te lo diría. Dímelo si te hace falta, y ha sido un placer ayudarte.
Respuesta
Te recomiendo que consulte cualquier libro de química, especialmente uno de Química Analítica Cualitativa. Quizás el mejor es el del autor Burriel junto a otros autores. Mira bajo la parte de comportamiento del Manganeso