Inicio > Ingeniería Industrial > 4491 > Quimica en ingenieria industrial y salidas

Quimica en ingenieria industrial y salidas

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 24/05/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Industrial
20/05/2008
Usuario
Hola,queria pedirle que me resolviera algunas dudas:
-Soy una alumna de primero de bachillerato tecnologico y el año que viene fisica y quimica se separan.Por mi modalidad me toca fisica,ademas de dibujo tecnico y matematicas.La pregunta es:aunque este año estoy viendo que la quimica no me gusta mucho y tendria que dejar frances para poder cursarla,¿deberia cogerla ya que el primer año de ingenieria industrial tiene quimica?¿me resultara muy dificil si no la cojo?¿como influye quimica en esta carrera?¿solo es necesaria el primer año?
-Aun no tengo muy seguro qué carrera elegir,me guio porque me gustan las matematicas y el dibujo tecnico y la fisica se me da bastante bieen,pero necesitaria ayuda para decidirme ya que no me queda casi nada para elegirlo...La que mas me atrae es ingenieria industrial pero porque me la aconseja todo el mundo por sus salidas laborales,pero sigo sin saber: ¿qué puede hacer un ingeniero industrial directamente?¿la diferencia entre ingeniero superior e ingeniero tecnico es solo el numero de años de formacion y por lo tanto el salario?¿como va la carrera de ingenieria industrial,dos cursos y luego que eliges?
Ya se que soy muy pesada pero es que cada dia estoy mas estresada por lo que voy a hacer y no encuentro respuestas...le agradeceria que me contestase a todo.Gracias!!
22/05/2008
anitasanuski, experto respondiendo en Ingeniería Industrial
Experto
No sé cuantos años hay de quimica en II pero me imagino que será solo el primero sino eleiges la especialidad de Quimica. Pienso que te puedes saltar la quimica en bachiller pero si no te gustas seguramente puedes tener dificultades con la quimica en la carrera, así que no sé qué aconsejarte. Todo depende de cuanto no te gusta. Porque parece que aunque no te gusta si la coges en 2 bachiller te ayudárá esta eleccion para el 1º curso de II. Pero si no te gusta nada-nada tal vez te pueda dar problemas en la selectividad. Asi que te diria que si solo es cuestion de gustos y no de dificultad que la cojas en 2 bachiller, pero si es cuestion de dificultad tal vez sea mejor que te enfrentes a ella en la carrera.
Por otra parte sabes que las carreras van a cambiar con el acuerdo de Bolonia con lo que segun yo creo (no sigo el asunto de cerca) no va haber diferencia entre I superio e I tecnico sino solo una carrera (de longitud equivalente a la del grado medio) y luego un doctorado que será el equivalente a Ing superior. Creo que te podrás informar mejor de ello en la informacion que suele repartir las universidades o tal vez en la red.
¿Que puede hacer un ingeniero? pues muchas cosas, es un campo de aplicacion muy amplio siempre referido a las cuestiones tecnicas. Principalmente te diré que existen dos campos muy claros: el de la ingenieria pura (donde se diseña nuevas plantas e instalaciones, se valora-se realizan los estudios economicos pertinentes-, se especifica, se compra y se consturye e instala. Y otro campo que es el de la fabricacion, fabricas, empresas que producen productos. Tambien hay un campo comercial para informar -de un modo tecnico economico-del producto que se fabrica y vende.
No obstante despues de años de experiencia tambien te podrá aportar una base para acceso a  puestos de gestion en la empresa.
Pienso que tiene muchas posibildades
Espero haberte ayudado algo
22/05/2008
Usuario
Gracias por contestar,lo de las salidas me ha servido de mucho,pero queria hacer 1 apunte y preguntarle:
Con Bolonia,pasará lo que ha dicho,pero preguntando este año en universidades,me dijeron que hasta el curso siguiente al mio no sera obligatorio que esté,y que ingenieria industrial seguramente se iba a posponer,asi que no me pillaría.Entonces,actualmente,¿cuales son las principales diferencias entre la superior y la técnica?
Además de que con quimica podría sacar menos nota media,aunque creo que no me afectaria porque voy bastante bien y me da para la carrera,tendría que estudiarla mucho más que frances que es la otra optativa.Las optativas no entran en PAU,y como en mi modalidad quimica no entra,no me tendria que examinar de ella.La pregunta era si quimica en la carrera es muy dificil,si le resulto facil sacarla o si conocia a alguien que en bachillerato no la diera y no le costara sacar luego la asignatura.
Graciass de nuevo!
23/05/2008
Experto
Actualmente entre II superior y el grado medio esta principalmente el tema de las competencias. En asunto de firma de proyectos, los II medios puden hacerlos hasta un cierto grado de o potencia instalada, o dimension u otros valores marcados por ley, mientras el superior es competencte en las materias propias de la ingenieria. Ademas de eso esta la formacion, logicamente con 2 años mas de carrera (creo que son 2) la formacion es mas completa y se observa en la prectica que en temas colaterales ( es decir en temas no muy centrados en la especialidad ) los II superiores tienen mas conocimiento lo que a veces les permite ante ciertos problemas acometer el asunto mejor (por ese conocimiento lateral que complementa el meollo del asunto o permite relacionarse mas facilmente con otras disciplinas involucrads en el tema). Por tanto en la empresa, al tomar II establecen dos niveles de responsabilidades y de salarios donde el II medio queda bajo la direccion de II superiores. Esto no siempre es así, me estoy refieriendo a empresas medianas y grandes, pero en empresas medianas y pequeñas puede un II medio situarse al frente de una seccion o proyecto y llevarlo perfectamente. Con el tiempo y segun se coge experiencia, aun en las empresas grandes, el limite (algunas veces barrera) que aparece entre ambos niveles se difumina y en muchas empresas II medios pasan al nivel de II superiores tanto en nivel salaria como en organizacion de trabajo, teniendo a sus ordenes a II superiores. Ello se debe a la valia personal de los individuos. Por tanto estos dos niveles no suelen ser estancos. Ten en cuante que el tema de las competencias solo emerge en la firma de proyectos, y esto no suele darse en muchos campos de aplicacion de la ingenieria. Solamente en Ingeneiria pura, y si hubiese algun problema con esta situacion se resuelve dentro de la empresa estableciendo quienes son los II que deben firmar los proyectos aunque hayan sido dirigidos por II medios.
Respecto a Bolonia por lo que medices será la ultima promocion del plan de estudios actual, si repites algun curso por alguna razon caerás en el plan de Bolonia. Asi que tend´ras que apretar. En mis tiempos en que estudiaba (y aquí viene una batallita...) yo tambien estuve en una promocion que fue frontera entre dos planes. En el plan que me seguia, la carrera era mas corta y considerabamos a los que venian por detras de nosotros que no serian Ing de tanta relevancia e importancia y las empresas nos preferirian a nosotros. Pues no. Las empresas necesitan titulados y cogen lo que hay y les daba lo mismo uno del plan antiguo o del nuevo. Es decir que al final es lo ismo que salgas por uno u otro plan.
Respecto a la quimica en la carrera, si me preguntas personalmente, a mí si me consto. Por mi especializacion creo que solo la di un curso, pero para pasar el examen habia que pasar un examen de formulacion y a mí el memorizar formulas se me dió muy mal. Asi que tuve que pringarla bien. Por lo demas creo que la quimica es bastante racional aunque tiene reacciones y caminos de interaccion y puede ser compleja, pero al ser bastante (no del todo) racional se puede estructurar mentalmente bien, aunque hay que machacarla, pero como las matematicas o la resistencia de materiales. Lo que ocurre es que con estas dos disciplinas lo haces con mas interes porque sabes que te lo vas a encontrar a lo largo de toda tu carrera y profesion, y sin embargo con la quimica piensas que lo estuidas y luego no te va a servir. Sí sirve, y si no la has aprendido bien tienes que acudir a expertos como los licenciados quimicos, ya que ahy muchos fenomenos quimicos en los procesos industriales. 
23/05/2008
Usuario
En principio nos han dicho que si empezamos con el plan antiguo,aunque repitamos,seguimos con él.La verdad,es que según lo que dices que te pasó,sería mejor empezar con el plan nuevo ya que serían menos años,lo único que nos avisaron que si con lo nuevo no te sacas el grado es una tontería,y claro,hay que pagar el doble para matricularse dos veces...
La ultima duda que tengo,es que necesito que me aconsejes,ya que seguramente coja ingenieria industrial,pero no lo tengo claro.A mi me encantan las matematicas(las que tenemos de momento),la fisica no se me da nada mal porque la entiendo,y el dibujo técnico me gusta mucho,¿hay algun otra carrera que tenga que ver con esto?Por otra parte me atrae bastante el diseño,lei que existe la carrera de diseño industrial pero solo en un par de universidades privadas..¿desde ingenieria industrial,se puede acceder a algo de diseño?¿hay alguna intensificacion/opcion asi?
He leido que estabas en un trabajo relacionado con las plantas de generacion electrica,justo es lo que mas me llama la atencion de ingenieria industrial,¿me podrias explicar en que consiste?¿como lograste llegar a eso?¿que opciones escogiste?¿ves futuro a este trabajo?¿que me recomiendas?
Espero que estas sean las ultimas preguntas...como veras estoy llena de dudas.Muchisimas gracias por contestar,me estas ayudando mucho.
24/05/2008
Experto
Primero, si escoges el plan nuevo no veo que puedan ser menos años. Entiendo que los que saquen el grado seran un equivelente al II medio y los que saquen el doctorado seran los equivalentes a los II superires. Por tatno par lo que tu quieres me parece que los años seran casi semejantes.
Sobre la carrera de diseño no te puedo decir nada, no la conozco. Te adjunto una direccion que informa sobre ella, pero en un centro privado.
http://www.cesine.com/cesine/00-5-3.htm
Entiendo que matematicas, fisica y dibujo estan relacionadas principalmente con la ingeniria industrial.
Respecto a las plantas de generacion electrica son, como sabes,  las que producen electricidad de cualquier origen (nuclear, termica, hidraulica, biomasa, renovables). Todas emplean II en su fase de explotacion. Dependiendo del tamaño las hay donde solo existen II medios y donde los hay medios y superies. así en una nuclear puede haber 10 o algo mas, II superiores. En una termica grande 3 o 4 y en ambas 12 o 15 II medios. En la hidraulicas son menos, 1 II superior por varias centrales que se explotan conjuntamente (pertenecientes a una cuenca).  Pero no solo es la fase de explotacion, tambien esta la fase de construccion donde se requieren tambien II y en la fase de diseño (la fase de ingenieria) donde tambien.
Perteneceras a la explotacion si logicamente entras en la plantilla de una compañia electrica del tipo de Endesa, Iberdrola, etc. Pero puedes trabajar tambien en las fases de construcccion y diseño ( aunque son fases cortas, de 2-3 años-5o6 en las nucleares) perteneciendo tanto a estas empresas como a otras empresas que se dediquen a trabajar en este campo. Empresas de Ingenieria o empresas de Construccion.
En mi tiempo existia una especializacion en la II superior, que actualmente no sé si existe, que era Tecnicas energeticas orientada a la generacion electrica y es la que escogí. Pero en estas tareas alrededor de las centrales de generacion tambien se necesitan II superiores de otras especialidades: mecanica, y electrica.
Espero que te haya servido

24/05/2008
Usuario
Me has servido de mucho, muchas gracias por todas las respuestas!!
Enlaces patrocinados