Pregunta acerca fermentación

Estimado Jorger
Nuevamente le escribo para realizarle una pregunta, uno de mis hobbies es realizar licores destilados. Quisiera saber (si esta a su alcance) si usted podría darme algunos tips para realizar una fermentación segura y de buena calidad usando como materia prima bien sea papas, maíz, cebada, arroz o cualquier otro cereal.
De antemano Gracias.
Alsabah.
p.d. En los libros de química que poseo no me indican el proceso paso a paso, solo lo mencionan pero no profundizan en el tópico. Si me puede recomendar algún libro o algún website sabre agradecerle. Actualmente realizo licores a partir de cana de azúcar, uvas pasas y demás frutas tropicales pero no he querido probar con esto de los cereales porque desconozco el proceso que los libros indican cuando hablan de la germinación etc, quisiera saber como hacer la fermentación desde este punto de vista.

1 respuesta

Respuesta
En los procesos de fermentación que mencionas, microorganismos asimilan los azures de diferentes tipos que hay en tu mezcla y en ausencia de oxígeno suficiente llevan a cabo la llamada fermentación alcohólica produciendo etanol y logrando para sí energía para crecer y multiplicarse.
Pues bien para que estos microorganismos puedan utilizar esa variedad de azúcares es preciso que éstos sean accesibles, es decir estén disueltos y sean moléculas no muy grande spues de otro modo el organismo no puede pasarlo por su membrana adentro. En el caso de los licores que ya realizas esos azúcares están bastante accesibles y por ello funciona.
¿Pero qué pasa con un cereal que puede tener sus cáscaras y sustancias duras y moléculas más grandes? Ocurre que es necesario romperlas, o sea hidrolizarlas. Hay organismos que lo hacen segregando al medio enzimas que rompen esas moléculas y así generan azúcares accesibles, pero el tener que hacer ese trabajo hace el proceso mucho más lento.
Personalmente no conozco bien como se hace pero hay unas etapas previas que permiten la separación de inertes y solubilización en parte de esos cereales para poder después llevar a cabo la fermentación más rápido.
Te remito a algún libros de procesos químicos que suelen tener algún capítulo sobre estos procesos (bibliotecas de la Universidad donde haya químicas o ingeniería) y si no busca en www.google.com, si planteas una búsqueda bien refinada se puede encontrar casi cualquier cosa.
Espero que encuentres lo que buscas, espero no obstante haberte aclarado un poco el como funcionan estos procesos.