PH vs temperatura

¿El pH de un liquido puede cambiar por el cambio de temperatura?
Por favor si me pudieran brindar webs referenciales

1 respuesta

Respuesta
Me parece que son dos parámetros distintos para un liq y uno no afecta al otro.
Pero si es a una slc que te refieres yo creo que si es posible.
Por ejemplo pongamos el caso del equilibrio en slc acuosa entre dicromato y cromato
            Cr2O7 2-   +    H2O 2------------------ CrO4 2-    +    2H+
           (Dicromato) (agua) (cromato) (protones)
Supongamos que la reacción tiene una entalpía mayor que cero
Recordemos el principio de lechatellier, entonces
al aumentar la temperatura por principio de lechatellier el equilibrio se desplaza hacia la derecha por lo cual predominan los productos de reacción, uno de los cuales son los protones que indudablemente al haber variación de los mismos (en este caso aumentode los mismos) modificaran el ph del medio
haciandolo más ácido
Entones en teoría en una slc que posea especies que presenten un equilibrio ácido base
y una variación de la entalpía apreciable y diferente de cero, ES POSIBLE MEDIANTE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA MODIFICAR EL PH O VICEVERSA
No se si este es un buen ejemplo(ya que no conozco la entalpía de reacción) pero alguno similar de seguro debe haber
Este cambio de pH se con un cambio ligero de temperatura (de 1 a 5 ºC) o cambios bruscos (de 10ºC o más)...
Como aclare anteriormente no conozco los valores de entalpía de reacción, ni tampoco la variación de entropía, por lo cual no puedo suponer como sera la espontaneidad de la reacccion. Osea si el cambio de pH sera con un cambio ligero de temperatura (de 1 a 5 ºC) o cambios bruscos (de 10ºC o más). Así tampoco conozco la cinética de la reacción por lo cual la reacción podría ser termodinamicamente favorable pero cineticamente no y la misma ocurriría pero de forma muy lenta(creo que no es lenta)
Prácticamente un indicio de que varia el pH seria mirar el color de la slc ya que cuando predomina el dicromato(pH más ácido) la slc adquiere un color anaranjado y cuando predomina el cromato(pH más básico) la slc adquiere un color amarillento.
Lo que te tiene que quedar claro es que cumpliéndose el principio de lechatellier el cambio de pH de un liquido puede cambiar por el cambio de temperatura teóricamente como se dijo anteriormente.
Cualquier peguntita más avisame
Nos vemos suerte
He respondido tu pregunta cuando quieras puedes puntuarla para saber ver que opinas