Inicio > Química > joseluis_c86 > pH vs temperatura

pH vs temperatura

Experto:
Usuario:
Fecha: 13/05/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Química
03/05/2008
viktorfh, usuario preguntando en Química
Usuario
El pH de un liquido puede cambiar por el cambio de temperatura ?????
Por favor si me pudieran brindar webs referenciales
03/05/2008
viktorfh, experto respondiendo en Química
Experto
Me parece que son dos parametros distintos para un liq y uno no afecta al otro.
Pero si es a una slc que te refieres yo creo que si es posible.
Por ejemplo pongamos el caso del equilibrio en slc acuosa entre dicromato y cromato
            Cr2O7 2-   +    H2O 2------------------ CrO4 2-    +    2H+
           (dicromato)      (agua)                     (cromato)       (protones)

supongamos que la reaccion tiene una entalpia mayor que cero
Recordemos el principio de lechatellier, entonces
 al aumentar la temperatura por principio de lechatellier el equilibrio se desplaza hacia la derecha por lo cual predominan los producos de reaccion, uno de los cuales son los protones que indudablemente al haber variacion de los mismos (en este caso aumentode los mismos) modificaran el ph del medio
 haciandolo mas acido

entones en teoria en una slc que posea especies que presenten un equilibrio acido base
 y una variacion de la entalpia apreciable y diferente de cero, ES POSIBLE MEDIANTE LA VARIACION DE LA TEMPERATURA MODIFICAR EL PH O VICIVERSA

NO SE SI ESTE ES UN BUEN EJEMPLO(YA QUE NO CONOZCO LA ENTALPIA DE REACCION) PERO ALGUNO SIMILAR DE SEGURO DEBE HABER

ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO
06/05/2008
Usuario
este cambio de pH se con un cambio  ligero de temperatura (de 1 a 5 ºC) o cambios bruscos (de 10ºC o más)....
06/05/2008
Experto
Como aclare anteriormente no conozco los valores de entalpia de reaccion, ni tampoco la variacion de entropia, por lo cual no puedo suponer como sera la espontaneidad de la reacccion. Osea si el cambio de pH sera con un cambio ligero de temperatura (de 1 a 5 ºC) o cambios bruscos (de 10ºC o más). Asi tampoco conozco la cinetica de la reaccion por lo cual la reaccion podria ser termodinamicamente favorable pero cineticamente no y la misma ocurriria pero de forma muy lenta(creo que no  es lenta)
Practicamente un indicio de que varia el pH seria mirar el color de la slc ya que cuando predomina el dicromato(pH mas acido) la slc adquiere un color anaranjado y cuando predomina el cromato(pH mas basico) la slc adquiere un color amarillento.
Lo que te tiene que quedar claro es que cumpliendose el principio de lechatellier el cambio de pH de un liquido puede cambiar por el cambio de temperatura teoricamente como se dijo anteriormente.
cualquier peguntita mas avisame
nos vemos suerte
09/05/2008
Experto
he respondido tu pregunta cuando quieras puedes puntuarla para saber ver que opinas
espero que te haya servido
chau suerte
13/05/2008
Usuario
Gracias por todo .....cualquier cosa te escribo
Más opciones
Enlaces patrocinados