Bomba con residuo

Hola!
Tengo más datos sobre la pregunta que te realize de la bomba que estaba completamente llena de residuo, y ahora si que estoy perdida totalmente.
El residuo se analizo y contiene 323.000 ppm de calcio, así que es cal en su mayoría, te comento la situación:
Tengo 3 bombas similares a esa, pero con ciertos matices diferentes:
Bomba 1: es de un tanque con agua del grifo. Es un enjuague posterior a un baño con un detergente de KOH y tensoactivos, este tanque previo está a 55-65ºC.
Es agua de red con posibles arrastres de KOH, tensoactivos y aporte calórico de las piezas que estaban en el baño previo ( baño a 55-65ºC)
Bomba 2: también es de un tanque que enjuaga con agua de red. En este caso el tanque previo contiene ácido fosfórico y ultrasonidos, para decapar y su temperatura es de 55-65ºC.
Será agua de red con posibles arrastres de calor y ácido fosfórico.
Bomba 3: enjuague de agua de red, el tanque previo contiene un producto con NaOH y no está calentado.
Es agua de red con posibles arrastres de NaOH.
Esta bomba 3 es la única que contiene una cantidad exagerada de residuos, en 15 días se colapsa ( hemos cambiado la bomba y el resultado es el mismo)
Te planteo mis ideas:
1- ¿El Ca del análisis es de CaCO3 o puede ser de otra cal (Ca(OH)2) o algo así?
2- El CaCO3 precipita a pH y T elevada, por lo tanto:
Por el arrastre ácido es normal que en la bomba 2 no haya precipitado, pero seria más fácil que precipitase en la bomba 1 ( hay algo más de T) ¿No? O al menos igual que en 3
3- El tanque previo al 3 tiene un pH mayor ( tiene más NaOH), seria más propenso a precipitar la cal, sin embargo este tanque no tiene restos de cal.
Y otra pregunta, esta reacción:
Ca(OH)2 + Na2CO3  -  CaCO3 + 2Na(OH)
¿Puede ser a la inversa O esta favorecida en ese sentido por la insolubilidad del CaCO3?
¿A NaOH no favorece la disolución de CaCO3? Explicaría porque en el tanque previo al 3 al haber más concentración de NaOH no se forma deposito.
Entiendo que la pregunta es complicada, un tanto liosa y larga, espero que me puedas ayudar.
Muchas gracias.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Intentare recordar todas las preguntas:
Si tienes agua de red tendrás calcio, si el agua es básica debido a NaOH, tendrás un equilibrio entre NaOH y Ca(OH)2 y si en ese tanque hay presencia de CO2 se da el equilibrio que me has comentado y se despraza hacia la precipitación de CaCO3 debido a su insolubilidad. De todas formas una solución de NaOH dejada evaporar al aire libre generara incrustaciones de NaCO3 debido al contacto con el aire. Un contacto con el aire puede hacer que en un tanque se forme carbonatos y en el otro no.
A la pregunta de por que no precipita más en el tanque 1 que el 3 seguramente es por los tensoactivos y detergentes, estos, suelen bajar la dureza del agua solubilizando la cal mucho mejor. Eso explicaría por que no precipita igual en la bomba 1 que en la 3, incluso siendo la 1 algo más caliente que la 3.
Referente a que en el tanque previo al 3 no hay incrustaciones de cal puede ser por dos motivos:
-No entra agua de red y por tanto no hay calcio para formar el carbonato cálcico.
-No entra aire exterior cargado de CO2 y no permite la formación de carbonatos.
Estos dos motivos podrían explicar la ausencia de precipitado incluso teniendo concentraciones mayores de NaOH.
Por ultimo referente a la ecuación, no es exactamente la que has puesto, me explico:
2NaOH + CaCl2 2NaCl + Ca(OH)2
Es decir que tendremos NaOH y CaOH2
El CO2 disuelto en agua es:
CO2 + H2O "H2CO3"
Pero el acido carbonico no es nada estable a no ser que este en presencia de una base:
H2CO3 + 2NaOH -> Na2CO3 + H2O
ó
H2CO3 + CaOH2 -> CaCO3 + H2O
De los dos esta más favorecido el CaCO3 dado que precipita y va desapareciendo su concentración, por tanto mientras haya calcio y CO2 disuelto en agua se ira formando CaCO3. Si no queremos que se disuelva CO2 tenemos que bajar el pH o no dejar entrar aire al tanque, si ninguna de estas dos cosas podemos evitarlas tendremos que evitar la presencia de cal en el agua, ya sea usando agua sin cal o usando tensoactivos que reduzcan la dureza del agua y ajustando a un pH neutro.