Ayuda con producción de microesferas reflejantes

Quisiera saber si me podrías dar tu opinión o consejo acerca un de un proyecto que estoy realizando acerca de microesferas de polímero reflectoras para señalamiento vial. Que polímero podría tener una buena reflexión de la luz y una buena resistencia a la abracion y que se pueda extruir en forma de microesferas. Espero y puedas ayudarme porque acá en mexico no encuentro mucha información

2 respuestas

Respuesta
Que yo sepa, no existe ningún polímero que cumpla todas las características que tu buscas. Para empezar, no se me ocurre como se pueden conseguir microesferas de polímero. Habitualmente cuando se quiere disponer de un polímero a muy baja granulometría, se moltura a partir de granza de 2-3mm, y lo que se obtiene es un polvo fino, pero no de estructura esférica sino irregular, por lo que las propiedades ópticas no son buenas.
El problema de la abrasión también lo veo un poco difícil, porque los polímeros no destacan por tener un coeficiente muy alto.
¿Cómo se aplicarían después las microesferas? ¿Dispersas en un primer?
Los únicos polímeros que tiene buenas propiedades ópticas y es relativamente resistente a la abrasión, PC y PMMA, son muy atacables por los disolventes que se utilizan habitualmente en pinturas
¿Por qué no puedes utilizar microesferas de vidrio? Son más baratas
porke lo ke kiero es sustituir las microesferas de vidrio por plastico pero creo ke tienes mucha razon en lo ke los polimeros no son posibles de cumplir esto pero no se si sean mas baratas porke yo trabajaba en una empresa ke se dedica a eso por lo ke no se si sea asi me puedes ayudar?
Enmexico no se, pero en españa las microesferas están por los 1500eu/tm, más barato que cualquiera de los plásticos que pudieras utilizar (el PC debe estar por los 2000-2200eu/tm)
Por otra parte, y es un tema que no has sacado a colación, tenemos el problema de la estabilización a la luz. Las microesferas son totalmente inertes y estables al envejecimiento. Los polímeros envejecen muy rápidamente por acción de la luz y de intemperie
¿Qué estabilidad a la luz quieres? Más de 3-4años lo veo prácticamente imposible, a la que se empezara a degradar el polímero, por poco que fuera, el chalking ya te dejaría la superficie blanca y opaca. Yo estoy precisamente trabajando mucho en el problema de la estabilización al exterior de polímeros, y es imposible garantizar un aspecto superficial liso espejo después de 2-3 años.
¿Estás seguro que la solución pasa por utilizar microesferas de plástico? ¿No hay otros caminos? ¿Por qué quieres utilizar plástico y no vidrio?
¿Lo qué pasa es que era para un tema de tesis para sustituir el vidrio por el plástico pero por donde lo veamos creo que es muy difícil sustituirlo no? Pues creo que tienes mucha razón y gracias por tu ayuda me fue de mucha utilidad espero y en otras ocuaciones me puedas ayudar gracias.
Respuesta

Claro que puedes producir microesferas de polímero entre ellas:

Microesferas huecas del polímero de cloruro de vinilideno

Microesferas huecas del polímero de resinas fenólicas

Revisa esta patente: http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/11/35/ES-2113538_T3.pdf

Aunque ha pasado mucho tiempo desde que preguntaste