Duda sobre la reacción como indicadores ácido-base de sustancias al entrar en contacto con un ácido

X q La fEmOltAlinA((*no estoy segura d como se dira*)) y el anaranjado de metilo reaccionan como indicadores acido-base cuando entran en contacto con un acido o una base??????????????????

1 respuesta

Respuesta
Ambos son indicadores de pH y por tanto tienen dos características importantes, una es que pueden captar o perder un proton en función del pH del medio esto los convierte en ácidos o bases, en función del pH al que cambien de color. La segunda esta relacionada con la primera pero es importante también. Ademas de poder captar o perder un proton han de cambiar la estructura de enlaces conjugados para que se pierda el color o aparezca el mismo. La coloración de las moléculas es debida a la longitud de onda en la que absorban. Por ejemplo el azul de metileno es un tinte de color azul, este absorbe el color azul y refleja el resto de colores. Cuando ves todos los colores, ves el blanco, si una sustancia absorbe un color en concreto, la mezcla de los mismos y la interpretación del cerebro hace que veamos el color que no se refleja, es decir el que es absorbido.
Todo esto te lo he explicado para que puedas entenderlo mejor, pero la respuesta corta a tu pregunta es: Los indicadores reaccionan como ácido-base por que ellos mismos son ácidos o bases que al perder o captar protones cambian su color.