Indicadores ácido-base

Mi pregunta es:
Por que cuando hacemos un experimento con indicadores hay una variación de colores ! Osea en el tubo de ensayo ay un compuesto ácido como la orina y en otro tubo de ensayo otro elemento ácido... ¿por qué la diferencia de colores?

1 respuesta

Respuesta
Lo siento pero necesitaría que me aclararas un poco más la pregunta, no tengo claro si me preguntas si el ácido es de color amarillo o el indicador tiene ese color. Lo que si puedo explicarte es por que varia de color un indicador al cambiar el pH:
Hay moléculas que al ponerlas en un medio ácido captan un proton y al colocarlas en un medio básico pierden ese mismo proton que antes habían captado. Esta es una cualidad necesaria pero no es suficiente para tener un indicador. Lo realmente importante es que al captar ese proton o perderlo, haya un cambio de estructura en la molécula. Pongamos un ejemplo, las verduras son verdes pero al hervirlas suelen volverse más marrones, o como mínimo pierden ese verdor fresco, el motivo es por que la temperatura y el oxigeno oxida las verduras y no solo eso si no que oxida la clorofila que da esa tonalidad verde a las verduras y por tanto al cambiar su estructura la clorofila pierde su color.
Si quieres una explicación más técnica puedo dártela, pero quizás no la entenderás, lo intentare pero no te preocupes si no lo entiendes: Los colores son una longitud de onda, hay una franja de longitudes de onda que dan todos los colores del arco iris, cuando una molécula tiene un tipo de enlace, que normalmente son combinaciones de un enlace simple y uno doble sucesivamente (se llaman enlaces conjugados) dan un color dentro del visible. Si rompemos alguno de estos enlaces ya sea oxidandolo como en el caso de la clorofila o ya sea rompiéndolo por culpa de la union de un proton a la molécula, debida a un cambio de pH veremos el cambio:
1)De un color a otro.
2)De no haber color a tener un color.
3)De tener un color a volverse incoloro.
Cualquiera de estos cambios puede ser útil para hacer un indicador.
Espero haberte aclarado al menos la primera parte de la pregunta, si consideras que esta ya toda resuelta estupendo, si no es así explicame un poquito mejor la pregunta dado que no la entiendo demasiado y te ayudare gustoso. Por cierto, he visto tu foto y debo decirte que me encanta Naruto.