Ayuda con el cálculo de coste de kilovatio por hora de energía de una caldera de gasóleo

Hola. He intentado una y otra vez resolver este problema, pero no lo consigo, no se que falla. Por favor, me podrías ayudar a resolverlo. Este es el enunciado:
Supóngase que el gasóleo por calefacción tiene un precio de 0.63 Euros/L. Su densidad, a temperatura ambiente es de 0.9 g/cm3, y su potencia calorífica mínima de 9800 Kcal/Kg.
El rendimiento típico de una caldera es del 77%. Con los datos anteriores, calcúlese el coste del Kilovatio Hora de energía.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero sera calcular las Kcal/euro, una vez sepamos esto podremos pasar las Kcal a Kjoule y estos a Kvatios/hora. Vayamos por partes:
Densidad:(haz tu los factores de conversión para practicar)
0.9g/cm^3 = 0.9 kg/litro
Empecemos por Euros/litro:
0,63euros/litro x 1litro/0,9kg = 0,7euros/kg
9800Kcal/Kg x 1kg/0,7euros=14.000Kcal/euro
Si hacemos el rendimiento:
14.000Kcal/euro x 77/100= 10780Kcal/euro
Ahora solo tenemos que saber a cuanto equivale en Kvatio/hora las Kcal.
Sabemos que 1Kcal = 4,1855 Kjoule
por tanto podemos pasar nuestro resultado a Kjoule:
10780Kcal/euro x 4,1855 Kj/ 1 Kcal=
45119,69Kj/euro
Ahora sabemos que un Kvatio es un Kjoule/Segundo.
Un Kvatio x hora = 1kj / Segundo x 3600 segundos = 3600 Kj
Por tanto dividiendo los kj/euro entre 3600 tendremos los kvatios x hora/euro
hagamoslo:
45119,69Kj/euro x (1Kvatio x hora) / 3600Kj = 12,533 Kvatio x hora /euro.
El Kvatio hora sale a 1/12,533= 0,08 euros, es decir, 8 céntimos el Kvatio hora.
Los factores de conversión podrían colocarse todos uno detrás de otro y seria la forma normal de hacerse, pero si lo hago así es mucho más complicado explicarte cada factor de conversión, por tanto ten en cuenta que se pueden poner todos uno detrás de otro si no tienes que explicar el problema y sabes hacerlo.