Tabla Periódica

Hola!...¿Por qué ciertos Elementos y Compuestos presentan el fenómeno del anfoterismo?

1 respuesta

Respuesta
El anfoterismo es la capacidad que tiene un compuesto en ganar o perder " basicidad" en función del pH. Estoy seguro que encontraras mejores definiciones que esta pero esta solo es para que lo entiendas. Por ejemplo el aluminio es capaz de estar en forma de Al3+ en medios muy ácidos a estar en medios neutros en forma de Al(OH)3 y en medios muy básicos en forma de [Al(OH)6]3-
El porque de esto es quizás lo más difícil de explicar, si es que tiene una explicación, digamos que muchos elementos, sobretodo metales presentan esa capacidad de disolverse bien en ácidos y en bases formar hidróxidos por tanto este fenómeno no se da en unas pocas moléculas, si no que se da en muchos elementos de la tabla periódica pero algunos elementos concretos como es el caso de aluminio es tan exagerado que son estos los que se consideran anfóteros.
Con esto quiero decir que este fenómeno se da en elementos metálicos, principalmente por que los orbitales DE facilitan la formación de complejos, Se da mejor en elementos con más carga, cargas 2 y 3 están más favorecidas. El caso de agua es un caso especial en que forma H3O+ <---> H2O <---> OH- en función del pH.
Para darse este fenómeno necesitas una serie de condiciones como es la carga, los orbitales DE para formar complejos fácilmente, ser soluble en agua y supongo que algunas más que solo lo cumplen unos pocos. No se si es la respuesta que esperabas, realmente el fenómeno se da y quien lo descubrió le puso ese nombre, no hay un porque demasiado claro o al menos yo lo desconozco.