Sublimación de sustancias

Me podría decir que elementos o cumpuestos se subliman a temperaturas entre 30º y 401 aparte del yodo, ¿cloruro de mercurio y cloruro de yodo?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que tu respuesta me ha llevado a una larga búsqueda en catálogos y Handbooks para poder darte una respuesta satisfactoria. Después de esta búsqueda te puedo asegurar que, al menos, la mayoría de los compuestos orgánicos e inorgánicos más usuales han sido objeto de búsqueda y de ellos sólo el cianuro de amonio (NH4CN) tiene una temperatura de sublimación en ese rango (31.7ºC a 1 atm.), aparte de los que tu mencionas. Sin embargo, me cabe la duda de que este compuesto se descomponga por debajo de esa temperatura y no sea un proceso de sublimación digamos que "ideal" como lo es el del yodo.
Algunos datos más que he encontrado próximo al rango que me especificabas son los siguientes:
BrI... 50ºC
NH4NO3... 30ºC (bajo vacío)
UF6.........55.7ºC
SO3 (gamma)... 51.6ºC
Nada más.