Cristal difusor

¿Para qué se suele utilizar un cristal difusor en equipos de análisis? En este caso el cristal difusor se encuentra entre la muestra a analizar y la fuente de luz utilizada.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el cristal tiene solo esa función, pero seguro que seria alguien capaz de encontrarme un aparato que no fuera esta función la única que hace aunque ahora no caigo. Nunca puedes afirmar una cosa al 100%.
El cristal es muy importante, este en el caso de los Ultravioleta se orienta de tal forma que de la longitud de onda a la que absorbe la muestra.
La muestra absorbe mucho a esa longitud de onda y el blanco no absorbe a esa misma longitutd de onda por tanto la diferencia de absorción con la muestra y con el blanco es muy grande. Por tanto pequeños cambios de concentración en la muestra pueden ser detectados y el método se vuelve preciso y fiable.
Si no estuviera el cristal incidiría todas las longitudes de onda, y la muestra y el blanco absorverian diferentes longitudes de onda con diferentes intensidades. Se podría dar el caso que el blanco de promedio absorbiera más que la muestra (aunque a una longitud de onda concreta el blanco no absorba y la muestra este en su máximo de absorción) y por tanto saldrían concentraciones negativas y otras muchas aberraciones. Puedes usar longitudes de onda "semejantes" dado que el banco en esos margenes no absorberá y la muestra absorberá mucho dado que esta próxima a un máximo de longitud de onda, pero si no delimitas al máximo la longitud de onda a la que trabajas todo intento de correlacionar absorciones y concentraciones sera en vano.
Espero haber sido de ayuda, si hay algo que no deje claro o tienes alguna duda dímelo.
La función que me has indicado es su única función ¿verdad?
Y por curiosidad (UNA DE LAS MADRES DE LA CIENCIA JAJAJA)¿Si no tienes el cristal? Puede realizar ensayos de análisis correctamente, es decir ¿cómo influye?
Gracias por todo.
Normalmente estos cristales se usan para separar las longitudes de onda que emite la fuente y dejar solo un haz de luz de una "unica" longitud de onda. Lo digo entre comillas por que según lo bueno que sea este cristal te permite hacer eso o solo consigue un efecto parecido a ese. De esa forma, puedes poner detrás de la muestra un detector de fotones y sabrás los fotones absorbidos por la muestras (absorción en UV).