Consulta sobre cantidad de ácido sulfúrico en una fórmula química

¿Qué cantidad de ácido sulfúrico al 96% debo añadir a 1Kg de ácido sulfúrico al 60% para obtener un ácido del 90%?

1 respuesta

Respuesta
Este problema es interesante. No podemos calcular directamente los gramos de sulfúrico o de agua para optener una disolución dado que no sabemos el volumen final que tendrá esta. Por tanto la mejor opción es plantearlo como un sistema de ecuaciones.
Asignaremos A como los Kg de sulfúrico del 96%
Asignaremos C como los Kg de sulfúrico al 90%
Obiamente B son los kg de sulfurico al 60% pero como sabemos que es 1 ya no ponemos la incognita y nos ahorramos una 3º ecuacion.
Ecuaciones (2)
0,96xA + 0,60x1 = 0,90xC
A + 1 =C
Areglemos la primera:
0,96A+ 0,60 = 0,90C
Sistituyendo C (de la segunda ecuacion)en esta tenemos:
0,96A + 0,60 = 0,90(A+1)
Arreglando un poco esta:
0,96A + 0,60 = 0,90A + 0,90
0,96A-0,90A = 0,90-0,60
0,06A= 0,3
A=0,3/0,06= 5
La solución es A= 5kg de ácido sulfúrico al 96% y en total la solución final serian 6kg de solución de sulfúrico al 90%.
Espero haber sido de ayuda, si algún paso lo he hecho muy rapido o no lo has visto pregúntamelo de nuevo, te ayudare en todo lo posible.