Balncao de ecuaciones químicas

Hola solo quiero decirte que me expliques por favor el método de redox ese nada más y me digas reglas para hallar el estado de oxidación con sus ejemplos urgente plis

1 respuesta

Respuesta
La manera de hallar los estados de oxidación de los elementos consiste en saber todos los estados de oxidación de los átomos de la molécula menos el que nos interesa. Por ejemplo:
H2SO4
Sabemos que los H actúan normalmente con valencia +1
y los oxígenos con valencia -2
Por tanto la manera es sumar todos los que sabemos:
2 H x +1 = +2
4 O x -2 = -8
+2 -8 = -6
Ahora sabemos que todos los átomos de esta molécula menos el azufre suman -6
Si por definición una molécula ha de tener carga 0
El azufre esta obligado a tener carga +6
(1 S x +6) -6 =0
Compliquemoslo un poco más
H2Cr2O7
Hagamos los mismo:
2 x H +1 = +2
7 x O -2 = -14
por tanto:
+2-14= -12
como tenemos 2 cromos para repartir las 12 cargas haremos 12/2 = 6
Para comprobarlo:
2 x Cr +6 =+12 -12 = 0
Por tanto el cromo tiene valencia +6. De esta forma se puede sacar cualquiera:
Fe2O3 Oxido de hierro (?)
3 O x -2 = -6
por tanto para que la molecula sea neutra necesitamos un +6 entre los dos hierros -> +6 / 2 = +3
Tenemos hierro (III) pero comprovemoslo:
2 Fe x +3 = +6 -6 = 0
Prueba tu las moléculas que necesites calcular y si hay alguna que te de problemas me lo dides, Ah una cosa... si alguna te diera 5/2 por ejemplo de numero de oxidación es posible. No son los más habituales pero también hay números de oxidación quebrados o fraccionarios.