Fluoresceina

Hola! Soy estudiante de ingeniería química y quisiera saber que es la fluoreceina y para que se utiliza, ¿o podría decirme por favor donde puedo encontrar información acerca de este compuesto?

1 respuesta

Respuesta
Fenómeno físico mediante el cual ciertas substancias absorben energía emitiéndola en forma de luz o de otro tipo de radiación electromagnética. A diferencia de la fosforescencia, la fluorescencia tiene lugar únicamente mientras dura el estímulo que la provoca, desapareciendo ambos casi simultáneamente.
Este fenómeno se aprovecha para realizar métodos cuantitativos como la espectrometria de fluorescecia que es la técnica empleada, normalmente, cuando se quiere conocer con rapidez la composición elemental exacta de una sustancia. Mediante esta técnica es posible determinar todos los elementos del Sistema Periódico, desde el flúor hasta el uranio, en muestras sólidas, en polvos y en líquidos. Asimismo mediante la utilización de los patrones adecuados es posible realizar el análisis cuantitativo de los elementos presentes.
La Fluorescencia de Rayos POR se aplica al estudio de aleaciones, minerales, rocas, catalizadores, recubrimientos (pinturas, barnices, esmaltes). También se puede utilizar para la determinación de elementos traza en productos petrolíferos, conservas alimenticias, residuos industriales y urbanos, etc.
Hay dos tipos de instrumentos de fluorescencia, dispersivos y no dispersivos. Un instrumento dispersivo está compuesto de una fuente de luz, un atomizador un analizador un detector y un procesador de señal y un dispositivo de lectura. La fuente ideal para la fluorescencia atómica es el láser pero la fuente más común es la lámpara de descarga sin electrodo. Un instrumento no dispersivo es compuesto por una fuente de luz, un atomizador y un detector. No se necesita un analizador. Cuando una lámpara de descarga sin electrodo sirve como fuente de excitación la radiación emitida es la de un elemento simple.
Ademas este fenómeno también es utilizado para realizar practicas de microscopia(microscopia de fluorescencia) cuyo principio más o menos es el siguiente:
Las moléculas fluorescentes absorben la luz de una determinada longitud de onda y emiten luz de otra longitud de onda más larga. Si un componente de este tipo es iluminado a su longitud de onda absorbente y visualizado a través de un filtro que sólo permita pasar la luz de longitud de onda igual a la de la luz emitida, el componente aparece brillante sobre un fondo oscuro. La intensidad y el color de la luz es una propiedad característica de la molécula fluorescente utilizada.
Los colorantes fluorescentes utilizados para la tinción celular son detectados con ayuda del microscopio de fluorescencia. Este microscopio es similar al microscopio convencional, a excepción de que la luz incidente que procede de una potente fuente atraviesa un primer filtro que selecciona la longitud de onda capaz de excitar al fluorocromo, antes de incidir sobre la muestra. La luz emitida por la muestra (reflejada y fluorescente) atraviesa un segundo filtro que selecciona la longitud de onda de emisión del fluorocromo.
Por ultimo este fenómeno también se usa en la vida común como por ejemplo las maquinas para detectar los billetes falsos ya que estos no poseen una tinta especial que brilla bajo un estimulo adecuado.