¿Qué es el UHT y para qué se utiliza?

¿Qué es el uht? ¿Y para qué se utiliza?

1 respuesta

Respuesta
Existen varios procesos por los cuales se altera la leche para mantener su conservación por más tiempo.
La leche larga vida o leche ultra pasteurizada es la leche homogeneizada, procesada a elevadas temperaturas, 130° C por 2 a 4 segundos, e inmediatamente enfriada. El resultado es la destrucción de todos los microorganismos que se pueden desarrollar en ese alimento. Después de ese procesamiento, se acondiciona la leche en envases asépticos. Este proceso recibe el nombre de UHT (Ultra High Temperatura) que traducidas al castellano serian UAT (Ultra Alta Temperatura).
Así es que en la región del Mercosur, UAT o UHT, es la leche homogeneizada que ha sido sometida durante 2 a 4 segundos a una temperatura entre 130 y 150ºC, mediante un proceso térmico de flujo continuo, inmediatamente enfriada a una temperatura no superior a 32ºC y envasada bajo condiciones asépticas en envases estériles y herméticamente cerrados.
Luego de recibir éste tipo de tratamiento, la leche, debería luego de una incubación de 7 días, en envase cerrado, a una temperatura de 35-37ºC, satisfacer las condiciones de no presentar alteraciones en el envase, no diferir en sus características sensoriales de la leche no incubada, no tener una diferencia de acidez mayor a 0.02g de ácido láctico por 100ml con respecto a otra muestra sin incubación, ser estable a la prueba de alcohol a 68ºGl, no debe tener más de 100 ufc de bacterias aerobeas mesófilas por ml (según reglamento bromatológico).
¿Y qué diferencia hay entre uht y pasturización?
Los dos son procesos por los que pasa la leche u otros productos para asegurar que estén libres de microorganismos patógenos sobre todo. La diferencia esta en el tiempo y temperatura a la que llega el producto en ambos métodos...
La pasteurizacion es un proceso a menores temperaturas que en la UHT que consiste en calentar el alimento a 72º C durante 15 ó 20 segundos. Este proceso no necesariamente mata todas las bacteria, pero si las que pueden ser peligrosas para los consumidores. Al ser de baja temperatura, el alimento no sufre mucha alteración, aunque en ciertos casos (en ciertos alimentos) puede ser significativa. Depende del caso.
La UHT es un método que smete al producto de 2 a 4 segundos a una temperatura entre 130 y 150ºC. Esto hace que se alcancen temperaturas mayores, capaces de matar más microorganismos, y al mismo tiempo, al ser muy corto el tiempo de exposición del producto a esas altas temperaturas, las alteraciones en el producto final no sean muy evidentes.
Espero que se entiendan las diferencias que básicamente son la temperatura que se alcanza y el tiempo en que se deja el producto a esta temperatura final.
Hasta pronto!