Alquenos y alquinos

Estudio ing química y ahora estoy en un curso de orgánica, en esta primera etapa estamos con nomencatura, y tengo una confusión sobre como nombrar una cadena que tenga enlaces dobles y triples, tengo un libro llamado pine en el que dice que la terminación seria -enino, es decir, se nombraría el numero donde se ubica el enlace doble, la raíz numérica, la terminación "en", luego el numero de la ubicación del enlace triple y "-ino", pero he revisado algunos otros ejemplos en que se dice que la prioridad la tiene el enlace doble, y la cadena se nombraría como un alqueno utilizando "-in" para el enlace triple y "eno" para el doble (que le daría el nombre principal a la cadena) mi profesor se encuentra de viaje y el martes tengo un control sobre esto, ojala me pudieras contestar lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta
Creo tener la respuesta a tu pregunta: Los compuestos que contienen enlaces dobles y triples se llaman eninos ( y no inenos). En este caso la cadena se empieza a numerar desde el extremo más cercano al primer enlace múltiple ya sea este doble o triple. Sin embargo, cuando son posibles dos formas alternas de numeración, se escoge la que asigne a los enlaces dobles números más bajos que a los triples; por ejemplo, 1-hepten-6-ino.
Osea, Se elige como cadena principal la que contenga el mayor nº de instauraciones (dobles y triples), si existen varias posibilidades la cadena más larga.
Si en una molécula existen dobles y triples enlaces se les asigna los localizadores más bajos posibles sin realizar distinciones entre dobles y triples. Al nombrarlos se indican primero los dobles enlaces y después los triples, es decir son ENINOS siempre.
La posición del doble o triple enlace se indica mediante el localizador del primero de los átomos que intervienen en el doble o triple enlace
Solamente si un doble y triple enlace están en posiciones equivalentes se empieza a numerar por el extremo que da el localizador más bajo al doble enlace.
Vas a poder encontrar más información sobre nomenclatura en este archivo PDF que esta en internet :
www.acienciasgalilei.com/ qui/pdf-qui/iupac-form-organica.pdf
Espero que te sirva y tengas suerte en tu revisión !