Sobre el H2O de las atmósfera

La termodinámica nos dice que el agua a 1 atm de presión hierve (mejor dicho empieza a hervir, entra en la curva de saturación) a 100ºC. Sin embargo, en la atmósfera existe una cantidad de agua siempre, estando a 1 atm (aproximado) y en temperaturas muy inferiores a los 100ºC. ¿Por qué ese agua no se convierte en forma líquida?

3 respuestas

Respuesta
Porque en realidad lo que tienes es un sistema agua líquida-vapor de agua en equilibrio. Es como echar un perfume en un pañuelo, al final toda la casa huele a perfume, porque parte de las moléculas líquidas pasan a gas. Eso depende de la energía que tengan las moléculas (P, T y masa molecular). Acuérdate, si lo conoces, lo que se denomina punto triple del agua (4ºC), donde conviven los tres estados del agua:vapor, líquido y gas, que es lo que pasa en el polo: los icebergs, se encuentran flotando sobre agua líquida, mientras en la atmósfera hay agua en vapor. Si ese sistema estuviera aislado y a 1 atm de presión, con 4ºC, se mantedrían infinitamente
Eso es lo que no entiendo. Que esté en equilibrio. No debería tender a convertirse en líquido. SI miras el diagrama de fases, a una temperatura ambiente de por ejemplo 25ºC y un atm no estamos sobre la curva de equilibrio sino en una zona de líquido! No te acabo de entender la razón termodinámica... ¿Es qué en el polo existe un presión de 611,73 (presión del pto triple) Pascales?
Piensa en lo siguiente:
En un refiegerador hay hielo, ¿pero en el aire qué hay?, habrá vapor de agua, y evidentemente a la temperatura del refigerador pero en estado gasesoso... ¿lo entiendes?
Si, los ejemplos que me das los entiendo, se que eso ocurre, es realidad. Pero quiero la explicación científica, no ejemplos.
Te insisto otra vez en la explicación científica: se denomina presión de vapor a la presión que ejerce un gas cuando se encuentra herméticamente cerrado en coexistencia con su fase sólida o líquida. El problema que creo que tienes es que no tienes claro qué es la presión de vapor, y no entiendes que haya una sustancia en estado gaseoso, el agua, tenga que estar por encima de 100 grados, por, la difusión de moléculas como te expliqué en su momento. El problema es que los cambios de fase se realizan en un recipiente cerrado todo el líquido en gas o todo el gas en sólido. El problema es que la tierra no es un sistema aislado: sino que conviven las tres fases, y que no es necesario que esté a 100 grados para que haya vapor de agua en la atmósfera. Conforme la temperatura y presión varían de un punto a otro la cantidad de vapor de agua será diferente, pero sigues considerando la atmósfera como un sistema aislado, un gas sin saber que ese gas procede del líquido y lo que tenemos globalemente (toda la tierra) es una coexistencia de las tres fases en más o menos cantidad.
No sé si con eso lo tendrás claro, pero si coges cubitos, lo cierras en una cubeta y varías presión y temperatura, comprobarás como siempre tienes vapor de agua y que su concentración depende de P y T.
Respuesta
El agua presente en el aire a temperatura normal y presión normal se mantiene en estado de vapor, pues existen interacciones de transferencia de masa y de calor, descritas de manera gráfica en los denominados diagramas sicrométricos, los cuales son generados por compañías de acondicionamiento de aire y calefacción como Cartier, ETC.
Sin embargo, si tienes una porción de aire y le disminuyes la temperatura, por ejemplo de 40°C a 25°C, se presenta una cierta porción de agua que pasa al estado líquido, la misma que absorbería esa cantidad de aire al pasarlo de 25°C a 40°C, es decir, es el agua de saturación.
Respuesta
La respuesta es más sencilla de lo que parece, es la sig:
No hay agua, en esa forma a esa presión, el agua que dices tu hay en la atmósfera se encuentra a presiones muy altas, por eso del cambio en su estructura, para estabilizarse.
Tienes toda la razón la ley no se equivoca, la única agua que pudiera estar a esa presión en forma gaseosa, ... esta a temperaturas muy altas ( el vapor de agua)
Así que aquí tienes mi respuesta, sencillo no lo crees