Trabajo Surf

Para la escuela me mandaron hacer un trabajo sobre la influencia del salitre(agua de mar) en las tablas de surf, lo único que he conseguido hasta ahora es que están compuestas por fibra de vidrio, resina, platico y otros materiales...

4 Respuestas

Respuesta
Ya lo siento, porque aunque de mar y salitre algo se, de l a composición de las tablas de surf no tengo ni idea.
Así todo, haber si te sirvo de algo e ayuda. La verdad es que tienes un pequeño problema, ya que se me antoja el tema demasiado exclusivo y complejo como para encontrar gente con conocimientos o información detallada. Yo haría lo siguiente:
1- Dar con alguien experto en surf, que por un lado te podrá dar la composición química de las tablas y por otro hablarte de cómo van degenerando en base al deterioro físico y químico que sufren de forma constante. Las empresas fabricadoras igual, te pueden proporcionar algo del tema. Lo tienen fijo, otra cosa es que te lo faciliten.
2- Una vez que tengas muy clara la composición de las tablas y el agente que las ataca así como las condiciones en las que lo hace, yo lanzaría la pregunta a un experto en Química (yo se bastante, pero no soy químico).
3- El único punto donde se me ocurre a mi que puedas encontrar material al respecto, es en una desconocida disciplina, que aúna ingeniería naval, biología y química, y se preocupa de uno de los mayores problemas de la navegación de todos los tiempos; El Fouling (creo haberlo escrito bien).
El principal problema del casco de todos los barcos, de todos los tiempos, son los daños que sufren estos en el medio marino de forma constante. En el momento que fletamos un barco, comienza a ser atacado química, física y biológicamente.
El constante batir de las olas, el salitres, el rozamiento al avanzar, y los miles de seres dispuestos a aceptar el casco como una maravillara de roca móvil donde establecer su casa (y pasar de unos a otros océanos y mares donde no debería estar esa especie concreta). Los organismos, los salitres, la oxidación y las constantes fuerzas, acaban haciendo puré el casco del acorazado más blindado.
Y dirás tu, para que me suelta este royo, pues bueno, así como el surf sigue siendo algo muy sectario, un deporte de minorías y por lo tanto con un interés económico casi nulo, el tema naval, civil y militar es esencial a nivel mundial.
Sobre este problema que te cuento, hay miles de estudios y se invierten a nivel mundial muchos millones al año, pues todos los barcos del mundo del tamaño que sean precisan de cuidados contra esos ataques. ¿Hay científicos, técnicos, ingenieros,? Especializados en su estudio, prevención y tratamiento. Así como empresas que se dedican a estudiar los procesos de degradación de los diferentes materiales de los cascos por los diferentes agentes.
Pocas similitudes hay entre el casco de acero un superpetróleo, o un acorazado, con una tabla de surf, pero ya no tantas con los cascos de los yates y embarcaciones menores, de pesca o recreo, en muchas ocasiones de fibra de vidrio, plástico y carbono, donde si coinciden.
Por ahí quizás puedas encontrar mucha información (desconozco donde), porque estoy seguro de que hay muchos estudios al respecto, productos en el mercado y empresas que se dedican a mantener constantemente el casco de los barcos.
Suerte
Respuesta
La mayoría de las tablas de surf están hechas con resina de poliéster y fibra de vidrio.
Estos materiales los utilizan para laminar el foam, palabra que en ingles significa espuma y esta espuma es la que los shaper tallan para obtener la forma definitiva de la tabla.
Este foam es espuma de poliuretano con una densidad específica para soportar las presiones que ejercemos sobre la tabla al surfear.
El foam de poliuretano es un material que no soportaría el contacto del agua, por ello se lamina la tabla de surf, cuando le hemos dado la forma.
La fibra de vidrio se parece a la tela de un saco de patatas, en cuanto a la disposición de sus pelos y se empapa con una mezcla de resina y catalizador. Una tabla de surf puede llevar distintos grosores de tela, pero todas llevan dos capas de fibra de vidrio por la parte superior(deck) y una capa por la inferior (bottom).
La resina epoxi es un tipo de resina y con ella se pueden emplear una gran cantidad de materiales, debido a sus características químicas y físicas.
El epoxi tiene como ventajas que al fraguar no se calienta tanto como la resina de poliuretano, es más ligera, aguanta la radiacción U.V y la exposición a medios marinos o salitrosos (agua del mar). Esta resina tiene una multitud de aplicaciones... los coches de fórmula 1 ( la carrocería) esta fabricada con resina epoxi y fibra de kevlar.
¿Qué tiene de malo el epoxi?... indudablemente el precio.
Un kg. de epoxi cuesta tres veces más que un kg. de resina de poliéster
Hoy en día hay una gran cantidad de materiales pero no conozco cuales de ellos puedan reaccionar con el agua de mar...
Quizá encuentres información interesante en esta página que explica las etapas de fabaricacion más detalladamente
http://www.tresquillas.com.ar/tablas.htm
, pero la verdad es que no se cual es el efecto que podría estar sucediendo desde el punto de vista netamente químico entre las tablas y el mar ... te sugiero que preguntes a alguno de los mails que aparecen en esta página, ya que parece que los que la hicieron están muy familiarizados con el tema (al menos más que yo :-)...
Seguramente tendrá que ver con tablas hechas de materiales distintos a los usados comúnmente, osea, tablas más antiguas, porque hasta ahora no se de que reaccionen con el agua con todas las capas sintéticas que tienen encima de la espuma de base ...
Si la pregunta tiene que ver con la física, osea, del efecto de la mayor salinidad en el agua de mar y que pasa con las tablas, lo que puedo decirte es que el agua cuanto más salada es, mayor fuerza de empuje causara sobre los objetos y por ende el surfista sentirá que no se hunde tanto en el mar como si la salinidad fuese menor ..
Espero que te sirva o que puedas encontrar la respuesta a tus preguntas pronto ...
Respuesta
Lo que sucede es que con el paso del tiempo el agua de mar que es muy salina perjudica los materiales como la resina de vidrio esto se da en un nivel de moléculas, ya que el ClNa (sal ) perjudica la molécula como la del vidria (SiO2) Por eso luego de usar una tabla conviene lavarla bien con agua normal
¿Pana disculpa te podrías explicar un poco mejor y disculpa la molestia...?
Form de Vidrio: SiO2 reacciona con el ClNa, Perjudicando la fibra de vidrio protectora, tambien se podria explicar diciendo que ocurre una reaccion electrolitica con la sal en H20 que es muy conductora que rompe los enlaces muy lentamente de la fibra de vidrio que contiene una carga positiva y la salitre negativa.
Respuesta
Si está compuesta de
Fibra de vidrio, resina, y platico son todos resistentes al agua de mar con alto contenido en sales, sólo los metales y la madera se verían afectados y estos brillan por su ausencia en una tabla de surf. Aún así podrías hacerte una tabla de acero siempre que la recubrieses con una buena imprimación antioxidante epoxídica y luego dos capas de esmalte epoxídico que se disuelve con tolueno y/o chileno. Hasta 600 micras de recubrimiento podrías incorporar y un pintado cada tres años si la usases mucho, procedimiento que te sale mucho más caro que comprar una nueva de plásticoi cada dos años.
Y otros materiales