Duda sobre un ejercicio de ácido-base, urgente!

Que tal, quería realizar una consulta sobre un
ejercicio que apareció en un parcial de química que tuve. Me daba una solución de una base, con su
concentración molar. Me decía que esa solución se la
diluía hasta obtener un volumen de 0.400 L y que el pH de esta ultima
era 12.57 . Entonces lo que te pedía
averiguar es cual era el volumen inicial. Yo no lo
pude sacar. Quería saber si me
podrían ayudar en el planteo para resolver el mismo.
Bueno, como siempre muchas gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Es muy fácil, sabes que el PH de una dilución es PH=-log(H^+), despejas la concentración de protones que es (H^+)=10^(-PH), con esta concentración obtenida y el volumen de la dilución hallas el numero de moles de la dilución sabiendo que n=M*V, este numero de moles coincide con los moles de la disolución madre o inicial, y como te dan la concentración de la inicial hallas el volumen inicial sabiendo que V=n/M.
Si has entendido esto, entonces pasamos a la resolución.
(H^+)=10^(-PH)=10^-12.57,
Con esta concentración hallamos el numero de moles
n=M*V=(10^(-12.57))*0.4l
Con estos moles hallamos el volumen de la disolución madre
V=n/M , como dices que la molaridad de la madre te la dan ya solo tienes que coger y dividir.