Estiquiometria de una reacción

Cuales son los pasos fundamentales para realizar una estiquimetria en una ecuación química

1 respuesta

Respuesta
Primero que te parece si definimos lo que es estequiometría.: Es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una rx química(balanceos)
Según la ley de la conservación de laq masa los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química, por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo numero de átomos de cada elemento a ambos lado de la flecha(si es así la ecuación esta balanceada).
Balanceo:
1. Determinar cuales son los reactivos y cuales son los productos.
2. Escribe la ecuacion rect-product.
3. Va lo bueno. Balancearla ecuación:
a) Se empieza por igualar la ecuación probando diferentes coeficientes para lograr que el numero de átomos de cada elemeto sea igual en ambos lados de la ecuación(sin modificar subíndices).
b) Buscas los elementos que aparecen una sola vez en cada lado de la ecuación y con igual numero de átomos: las fórmulas que contienen estos elementos deben tener el mismo coeficiente, por lo tanto no se ajustan los coeficientes en este momento.
c) A continuación se buscan los elementos que aparecen una sola vez en cada lado de la ecuación pero con diferente numero de átomos y se balancean estos elementos. Por ultimo se balancean los elementos que aparecen en dos o más fórmulas del mismo lado de la ecuación.
d) Se verifica la ecuación igualada para asegurarse que hay el mismo numero total de átomos de cad tipo en ambos lados de la flecha de la ecuación.
NOTA: en conclusión solo trata de visualizar ambos lados de la ecuación al mismo tiempo y tarta de que los coeficientes cuadren .
Suerte que acabo de dar clase de este tema.
Bye
Después de los balanceos, pueden surgir nuevas sustancias y hacer la union de mételes con metales y metales con no metales. ¿Por ejemplo en una reacción quimie me pude dar la fórmula del agua?
En realidad esto es absolutamente posible, surgir nuevas sustancias, en la mayoría de las reacciones el resultado es el producto y algunos "residuos" como el agua, otro podría ser el CO2, esto se debe como tu dices al unir metales con no metales, esta es una reacción bastante común, en algunos procesos en los cuales se tiene por catalizador el calor.
Si tienes alguna otra duda preguntame, ya que en realidad no entendí tu pregunta