Producción de acetato de etilo

Quería recibir información sobre la producción del acetato de etilo a partir de etanol y ácido acético.

1 respuesta

Respuesta
No se si la respuesta te llegara demasiado tarde, si es así, lo siento.
Esa práctica la tuve que hacer yo por lo que te mando la información que tengo y el procedimiento experimental que utilicé:
La reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol para formar un éster más agua se conoce con el nombre de esterificación. Como catalizador se suele emplear un ácido mineral, generalmente ácido sulfúrico o el ácido clrhídrico. Todos los casos de esterificación son reacciones reversibles.
-->Procedimiento experimental:
En un matraz esmerilado de fondo redondo de 100ml se colocan 30ml de ácido acético glacial y 35ml de etanol del 95%. A continuación, agitando continuamente el matraz, se añaden 3ml de ácido sulfúrico y se adapta el matraz a un refrigerante de reflujo y un tubo de cloruro cálcico sobre la parte superior del refrigerante (no olvidar añadir a la mezcla un trocito de plato poroso antes de poner el refrigerante). La mezcla de reacción se calienta a reflujo durante 1hora.
Al final del periodo de reflujo se deja enfriar un poco el contenido del matraz y después de agregar un trozo de plato poroso se modiica el aparato disponiéndolo para una destilación simple con objeto de separar el acetato de etilo formado en la reacción. La destilación se mantiene hasta que no destila más líquido, quedando en el matraz una pequeña cantidad de ácido acético y ácido sulfúrico disueltos en agu.
El destilado obtenido se echa en un embudo de decantación y se agita suavemente con una disolución de carbonato sódico al 10% (15ml, 2veces) y una vez con 15ml de CaCl2. Se debe tener la precaución de abrir la llave inmediatamente después de mezclar los dol líquidos para permitir la salida del CO2 que se produce en la neutralización. El acetato de etilo se continúa lavando hasta que no presente reacción ácida. Se separa la capa superior (la acuosa es la inferior) y se lava con una disolución formada con 20g de cloruro cálcico en 25ml de agua. Nuevamente se decantan las dos capas, poniéndose la capa superior en un erlenmeyer seco al que se le agrega sulfato de sodio anhidro para eliminar el agua que pueda contener, se tapa el erlenmeyer con un taón de corcho y se deja hasta el día siguiente.
Una vez seco el acetato de etilo, lo cual se hace más rápido agitando la mezcla, se separa el sulfato de sodio por filtración y el líquido se rectifica empleando una columna de rectificación adecuada.