Comprar placa calefactora

Estimado experto, debo llevar a cabo una reacción a reflujo de un elemento liquido A con p.e. 127ºC y un elemento solido B con p.fusión 182 ºC. La reacción necesita un catalizador con T. Ign. 260 y p.f 590.
He visto muchas placas y no sé que temperatura debe alcanzar la la placa en superficie para que sea suficiente para llevar a cabo el reflujo previsto.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Con todos esos datos que tienes deberías calentar unos pocos grados por encina de los 127. No se si el solido te interesa que este disuelto (fundido) o no, si es para que reacción supongo que si, por tanto deberías calentarlo por encima de 182 y por debajo de 260. En todo caso, si trabajas con un medio inerte (sin oxigeno en el medio, solo nitrógeno) puedes hacer que tu temperatura de ignición suba algunos grados más. Debes tener en cuenta que si trabajas a reflujo con un liquido que su punto de ebullición es de 127ºC no podrás subir la temperatura de la reacción muchos grados más que esto, dado que evaporar el liquido te consumirá todo el exceso de energía que le pongas. Por tanto yo en tu situación compraría una placa suficientemente potente que me permitiera calentar cómodamente a 127 grados y la pondría fuerte al principio, si veo que destila muy rapido la bajaría de potencia y si veo que destila poco subiría la potencia. Si tienes suficiente liquido A para hacer el reflujo, por muy fuerte que pongas la placa no se te estropeara la reacción. El fabricante de placas debe tener las especificaciones de cada una con potencia en KW y demás preguntale al ir a comprarla que temperatura puede calentar y buscate una potente para que te sirva para futuros experimentos. Espero haber sido de ayuda, si mi respuesta te hagerado dudas exponmelas.
Una cosa me confunde. Según lo que me dices si pongo 100 mm de A+ 10 g de B+ 10 g de C, por ejemplo, por mucho que eleve la temperatura en la superficie de la placa nunca la mezcla de reacción pasará de 127ºC. ¿Es así? ¿Por qué si los otros componentes tienen p.e. más altos?
Otra cosa, tengo entendido que siempre hay una diferencia entra la temperatura de la superficie de la placa y la que alcanza la mezcla de reacción, ¿qué diferencia de grados puede haber suponiendo que la mezcla de reacción puede elevarse tanto como la fuente de calor?
Si pones suficiente liquido a su temperatura de evaporación, y este lo retornas a su mismo sitio, es decir no se pierde liquido, la temperatura de la placa la puedes subir tanto como quieras que la mezcla se te mantendrá a 127 grados aproximadamente. La diferencia entre la placa y la solución puede ser tan distinta como tu quieras, en caso de una situación de equilibrio, serán temperaturas iguales, pero en situación de reflujo, todo el exceso de temperatura lo absorberá las moléculas para pasar de liquido a vapor y cuanto ams calientes, no aumentaras la temperatura, si no el numero de moléculas evaporadas por segundo.
La diferencia de grados es muy complicada de saber, depende de muchos factores pero acostumbra a ser 10 o 15 grados inferior.