Balanceo redox

Tengo mucha duda de como balancear as siguientes reacciones y quería ver si me puedes ayudar, conozco la forma de hacerlo pero no me funciono.
1)
NaCl+K2CrO4____ Na2O+Cr2O3+KCl+Cl2
2)Na2HAsO3+KBrO3+HCl__NaCl+KBr+KCl+H3AsO4

4 respuestas

Respuesta
Enanin 26 ! Estuve probando con el método del ion electrón y las hemireacciones y se me complico mucho de resolverlo, por eso utilice un método antiguo, algebraico de resolución y las pude balancear. Paso a explicarte como hacerlo :
A cada especie en la reacción se le asigna una letra, por ejemplo:
A: NaCl
B: K2CrO4
C: Na2O
D: Cr2O3
E: KCl
F: Cl2
Y luego se arman ecuaciones algebraicas, para cada elemento, teniendo en cuante cuantas veces aparece en cada uno de los compuestos . Esto se hace así : Por ejemplo, para el sodio :
En los reactivos aparece 1 vec en A y en los productos 2 veces en B. Esto se escribiría así:
A = 2B
Para el oxigeno, seria así:
4 veces en C (K2CrO4) en reactivos y 1 vez en C y 3 veces en D en los productos, entonces :
4B = C + 3D
Y así sucesivamente para cada elemento presente en la reacción . De esa forma vas a encontrar 5 ecuaciones con6 incógnitas. Lo más fácil es despejar todas las letras en función de una y al final asignarle un valor arbitrario (el 1 es el más común) para despejar el resto . Dejame mostrarte como hice el primero :
A)NaCl + B)K2CrO4 >>> C)Na2O + D)Cr2O3 + E)KCl + F)Cl2
Para cada elemento:
Na: 1A = 2C
K: 2B = E
Cr : B = 2D
O: 4B = C + 3D
Cl: A = E + 2F
Despejando todo en función de D (arbitrariamente, podía haber sido cualquier otro) me quedo:
A = 10D
B = 2D
C = 5D
D = D
E = 4D
F = 3D
Dando valor D=1 me quedan los coeficientes de la ecuación buscados de la siguiente manera:
10 NaCl + 2 K2CrO4 >>> 5 Na2O + Cr2O3 + 4KCl + 3 Cl2
Espero que hallas entendido y que puedas resolver la otra reacción. Cualquier cosa me volvés a preguntar . Hasta la próxima !
Respuesta
La primera seria:
NaCl + K2CrO4 -> Na2O + Cr2O3 + KCl + Cl2
Semireacion oxidacion:
2Cl- - 2e- ---> CL2
Semireaccion reducccion:
10H+ + 2((CrO4)2-) + 6e- --> Cr2O3 + 5 H2O.
si multiplicamos la primera por 3 y se la sumamos a la segunda optenemos:
6Cl- +6e- -6e- 10H+ + 2((CrO4)2-)--->Cr2O3 + 5 H2O + 3CL2.
simplificando...
6Cl- + 10H+ + 2((CrO4)2-)------->Cr2O3 + 5 H2O + 3CL2.
Esta reacción consume un montón de ácido, por tanto dudo que funcione bien si no se la suministra un medio ácido. La voy a compensar con ácido para que pueda funcionar. Dado que el Na2O es una especie muy rara y dudo que se forme en disolución acuosa. En todo caso se formaría NaOH, de ser así se pararía rápidamente la reacción por que es imposible que funcione en un medio básico.
6 NaCl + 10 HCl + 2 K2CrO4 ----> Cr2O3 + 5 H2O + 3CL2.
Puedo sustituir el hidrógeno por sodio eliminando así los 10 HCl (el Na2O es una base muy potente que en agua genera 2NaOH)y me quedaría tu reacción perfectamente equilibrada aunque dudo mucho que sea viable, aunque a lo mejor tu ejercicio es inventado y no responde a una reacción real.
6 NaCl + 2 K2CrO4 ----> Cr2O3 + 5 Na2O + 3CL2.
Aquí hay fallos, no tenemos bastantes sodios para formar el Na2O por tanto tendremos que hacer un apaño y haremos lo siguiente:
6 NaCl + 2 K2CrO4 ----> Cr2O3 + 3 Na2O + 2 K2O + 3CL2
Ahora si que la reacción encaja y esta perfectamente compensada aunque ya te digo que no creo que sea viable.
La explicación por la que no incluyo en la reacción el KCl la escribo en la segundareaccion que le pasa exactamente lo mismo, leételo entero i si tienes alguna duda exponmela.
La segunda reacción:
Na2HAsO3 + KBrO3 + HCl ------->NaCl + KBr + KCl + H3AsO4.
Semireaccion de oxidacion:
(AsO3)3- +H2O ->2H+ +(AsO4)3- +2e-
Semireaccion de reduccion:
6H+ +(BrO3)- -6e- ---> Br- + 3H2O
multiplicando la de arriba por 3 nos queda:
3(AsO3)3- +3H2O ->6H+ +3(AsO4)3- +6e-
sumandola a esta:
6H+ +(BrO3)- -6e- ---> Br- + 3H2O
Simplificando los protones, electrones y aguas nos keda:
3(AsO3)3- +(BrO3)- --->3(AsO4)3- + Br-
Si a esto le añado sus corespondientes inones acompañante:
3 Na2HAsO3 + KBrO3 --> KBr + 3 H3AsO4.
Si queremos acidificar el Na2HAsO3 para pasarlo a H3AsO3 (cosa que no es una redox pero veo que se tiene que hacer) necesitaremos 6 moléculas de HCl. Generando 6 moléculas de NaCl después de la neutralización:
3 Na2HAsO3 + KBrO3 + 6 HCl ---->6 NaCl + KBr + 3 H3AsO4.
Como puedes ver no he puesto el KCl dado que no veo donde se forma, me atreberia a decir que esta equivocada la reacción y la que yo he hecho es la correcta dado que no se de donde sale el KCl, en caso de que el profesor te diera una explicación para el KCl que por supuesto en una disolución de K+ (derivada del KBr) y Cl- (procedente del HCl) obviamente habrá KCl en el medio de reacción pero este no se debería incluir en la reacción, infórmame de la explicación para que pueda entenderla o discutírsela. Espero haber sido de ayuda, las dos redox que me has pedido son de un nivel bastante avanzado y bastante fuera de lo común, debo reconocer que ha sido todo un reto hacerlas. Si necesitas algo más o te ha quedado alguna duda dímela, gustoso te ayudare dentro de mis posibilidades.
Respuesta
Disculpa pero esa NO es mi especialidad. Yo asesoro en el área de FABRICACIÓN. Por favor cierra la evalúa y pregunta, y re hazla a un especialista en el tema
Respuesta
Si quieres verlo más claro copia todo esto y pégalo en el procesador de textos
NaCl + K2CrO4 ----------> Na2O + Cr2O3 + KCl + Cl2
Por el método del ión-electrón:
3 x [2Cl- - 2e- ----------> Cl2]
2(CrO4)= + 6e- + 10H+ ----------> Cr2O3 + 5H2O
---------------------------------------------------------------
6Cl- + 2(CrO4)= + 10H+ ----------> 3Cl2 + Cr2O3
Ajustando:
10NaCl + 2K2CrO4 ----------> 5Na2O + 4KCl + 3Cl2 + Cr2O3
******************************************************************************
Na2HAsO3 + KBrO3 + HCl ----------> NaCl + KBr + KCl + H3AsO4
Por el método del ión-electrón:
3 x [(HAsO3)= - 2e- + 3OH- ----------> (AsO4)-3 + 2H2O]
(BrO3)- + 6e- + 6H+ ----------> Br- + 3H2O
---------------------------------------------------------------------------
3(HAsO3)= + (BrO3)- + 9(OH)- + 6H+ ----------> 3(AsO4)-3 + Br- + 9H2O
Reduciendo agua:
3(HAsO3)= + (BrO3)- ----------> 3(AsO4)-3 + Br- + 3H+
Ajustando:
3(Na2HAsO3) + KBrO3 + 6HCl ----------> 3(H3AsO4) + KBr + 6NaCl