¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el buen desarrollo de una cristalización?

¿Por qué el método de cristalización por evaporación del disolvente en soluciones saturadas no es muy efectivo para purificar un sólido?
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el buen desarrollo de una cristalización?
¿Qué requisitos debe reunir un disolvente para que sea apropiado para la cristalización?
¿Por qué debe tenerse en cuenta la cantidad del material absorbente al realizar una decoloración?

1 respuesta

Respuesta
La cristalización por evaporación de disolventes en soluciones saturadas no es un buen método de purificación principalmente porque tienes un bajo rendimiento de producto cristalizados, esto obviamente debido a que debes dejar cierta cantidad de solvente sin evaporar para que elimines las impurezas solubles, otra razón es que justamente esas impurezas pueden cristalizar contaminando tu producto; para que lleves a cabo una buena cristalización, debes cuidar que los filtrados sean rápidos para evitar perdidas de producto en los embudos, debes eliminar completamente el disolvente una vez que hallas terminado la cristalización para evitar errores de rendimiento y tener mucho cuidado para que, cuando filtras a vacío las impurezas insolubles, no haya cristalización en el matraz; un disolvente ideal debe ser uno que no (ocasi no) solubilice tu sustancia estando en frio, pero que al aumentar la temperatura, la solubilidad aumente preferentemente en gran medida, así asegurarás la mayor cristalización posible; el material adsorbente debe usarse con cautela, ya que puesto en exceso puede incluso adsorber tu producto reduciendo el rendimiento y si colocas muy poco, pues puede ser insuficiente para eliminar las impurezas coloridas.
Espero haberte ayudado y si aun tienes alguna duda házmela llegar.
Muchísimas gracias por tu respuesta, aunque un poco tarde, pero de todas maneras me sirvió para confirmar lo que pude averiguar por mi cuenta.