Color

Tal vez sea una pregunta estúpida pero siempre eh tenido la duda.
¿Qué es el color?
En si, que hace que las cosas sean de cierto color.
¿Por qué, por ejemplo el agua es transparente?, ¿Y por qué cuando las cosas se queman por lo general cambian de color?. Supongo que que mediante reacciones químicas cambian las propiedades del elemento en cuestión, pero no termino de comprender todo el concepto

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, debo decirte que la única pregunta estúpida es aquella que nunca se dice y que queda en tu mente.
La luz como tu la conoces es algo muy complejo de explicar, así como los átomos y los enlaces químicos, requieren una enorme explicacion; Para no hacer que la explicación se desvíe por otros temas te digo que la luz es una onda electromagnética que tiene diversas características como lo es la longitud de onda, amplitud y la energía asociada a dicha onda, las longitudes de onda van desde ínfimas fracciones de milímetros hasta varios metros o más, todo ese rango lo abarcan las ondas electromagnéticas, lo que se llama el "espectro visible" son solamente aquellas longitudes que el ojo humano puede captar, es decir hay "colores" que no podemos ver, como las ondas de radio, las microondas, los rayos POR entre muchísimas más, ahora bien en la bóveda del ojo tenemos unos receptores, conocidos como "conos y bastones", éstos hacen que veamos los colores, esto sucede cuando la radiación (onda) electromagnética de cierta longitud los "golpea", pero no pueden responder a ciertos estímulos más pequeños o más altos que el llamado "espectro visible" eso es el color, esa percepción que tenemos de las ondas electromagnéticas, con esto se puede deducir que el "rojo" tiene cierta longitud de onda, el "azul" pues otra y así sucesivamente; ahora bien la luz blanca que uno ve es una mezcla de todo el espectro electromagnético visible así como de otras longitudes cercanas a él y al chocar la luz en los objetos, éstos absorben luz, no todas las longitudes que inciden sobre ellos, solamente algunas, las que "rebotan" son las que le dan el color, es decir, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda excepto aquellas que están en el color rojo lo vamos a ver de dicho color, y el que unas cosas absorban o reflejen ciertos "colores" es debido a su estructura atómica y electrónica, eso es lo que hace que las cosas sean de diferentes colores, al tu quemar algo estás alterando su estructura molecular y por lo tanto su capacidad de absorber o reflejar luz va a cambiar; cuando algo es transparente no quiere decir que no absorba ni refleje nada, solamente que no lo hace en el espectro visible, un ejemplo de esto es el agua o alguna sustancia incolora que se te ocurra como el cristal o el alcohol etílico.
Como ves la respuesta es amplísima, hay muchas cosas que decir acerca del tema si te queda alguna duda o curiosidad házmela llegar y con gusto te la responderé.
Un saludo.
PUES: como dato cultural te puedo decir que estudiando a las abejas se ha visto que en los ojos, tienen receptores lumínicos más sensibles que los nuestros y su espectro visible abarca mucho más que el nuestro, esto quiere decir que las abejas ven colores que nosotros no podemos, y lo más increíble de todo es que también en bebés se han hecho estudios y se ha observado que pueden captar longitudes de onda que los adultos no pueden y con esto se prueba que la vista de los seres humanos va desmejorando debido a que estamos sometidos a muchas adversidades y situaciones cotidianas como la TV o computadoras. ¿Cómo ves?
Había estudiado antes, los fotones y rayos de luz, pero lo había visto desde un punto de vista muy aislado, gracias a tu respuesta ahora lo estoy viendo más amplio, gracias.
Otra duda. ¿Podríamos decir que las cosas no tienen color? Quiero decir solo vemos la luz, las propiedades son las que hacen ver el color.
Si no hay luz las cosas no tienen color, también si vemos algún objeto con un rayo con dif. longitud de ondan y frecuencia, como por ejemplo la luz ultravioleta o infrarrojo, las cosa se ven de dif. color.
¿Podiramos decir que las cosas no tienen color?
En el sentido que lo planteas, si, se puede decir que las cosas no tienen color, porque finalmente el color es una percepción puramente humana y debida a nuestra limitada capacidad de visión y digamos, otros animales no ven el color de la manera en que nosotros lo hacemos, los estudios que se han hecho solo comparan la visión de ellos a la de nosotros; sin embargo cabe recordar que todas las sustancias muestran una radiación por el simple hecho de ser materia, esto es debido al decaimiento radiactivo que todos los átomos poseen, si a esto le asociamos una longitud de onda encontraremos que emana una "luz" de cierto "color" que finalmente podría ser el color que la sustancia u objeto tiene en ausencia total de luz, por lo tanto el decir que las cosas no tienen color es un comentario un tanto delicado y no se puede negar o afirmar rotundamente, no es algo que se pueda definir tan específicamente.