Punto de fusion puro vrs mezcla

¿También me podrías explicar cual es la diferencia entre el punto de fusion de un compuesto puro y el de una mezcla?

1 respuesta

Respuesta
El punto de fusion no es un método para separar sustancias, dado que la mezcla funde como mezcla, no primero la sustancia más fácil de fundir y luego la que le cuesta más, por tanto desde el primer fundido hasta el ultimo tienes las dos sustancias. No se que método podrías aplicar mientras esta en un cambio de fase, la verdad es que no se me ocurre. Lo siento, pero si quieres saber que dos sustancias tienes en ua mezcla es mejor usar HPLC o CG (técnicas Cromatografias).
La fusion es un método de comprobación de pureza en muy pocas sustancias y es útil para descartar sustancias cuando estamos buscando el nombre de una sustancia que desconocemos pero para esto que me dices no creo que sea útil, Si tienes algo más dímelo.
El punto de fusion de una mezcla y de una sustancia impurificada es parecido, tanto en cuanto la mezcla contenga sustancias de puntos de fusion diferentes y sea próxima al 50% en cada uno de ellos, el intervalo de pinto de fusion se agrandara en principio desde el primer punto de fusion al segundo, pero cada mezcla tiene sus cositas y por tanto son caprichosas las sustancias, en ese sentido podrías llevarte sorpresas como que funde incluso antes que cualquiera de las dos sustancias mezcladas, o que la mezcla haga retrasar la fusion de la primera. Las sustancias puras normalmente no es así, tienen un punto de fusion o como mucho un intervalo de pocos grados. Espero haberte ayudado, si te ha generado nuevas dudas mi respuesta dímelo.
Y yo puedo comprobar con algún método, ¿qué cuándo la sustancia alcanza la temperatura del punto de fusion sus propiedades químicas cambian?
Muchas gracias, la verdad es que el método que estaba buscando y no se me había ocurrido es la espectroscopia de infrarrojo, hago una análisis de la muestra antes de someterla al calentamiento y después de que halla alcanzado el punto de fusion. Te agradezco sinceramente tu colaboración.