Solubilidad

¿Qué propiedades le permiten observar experimentalmente que una sustancia es soluble, insoluble o parcialmente soluble en otra?

2 Respuestas

Respuesta
Una solubilidad total implica que no se ve ningún tipo de turbidez o sustancia en suspensión. Si la solubilidad es parcial se empieza a apreciar turbidez a partir de un punto de adición pero al principio se disuelve más o menos costosamente. Si es totalmente insoluble desde la primera adición de soluto a la solución no se aprecia ningún tipo de desaparición del mismo y todo queda en suspensión generando turbidez al disolvente.
Los aparatos encargados de medir esto son básicamente la absorción en el visible o ultravioleta, el recuento de partículas y el turbidimetro. Cada uno es útil para una cosa, el turbidimetro mide bien grandes cantidades no disueltas (útil para aguas con grandes cantidades de lodo o arcilla), el recuento de partículas se usa en soluciones muy claras donde el ojo humano no puede apreciar diferencias de cantidad de partículas en suspensión (en aguas minerales o potables). Y la absorción en ultravioleta es una medida rápida y más económica que según la longitud de onda que escojas para medir la absorción con no demasiada precisión y exactitud partículas orgánicas o inorgánicas en suspensión. Espero haber aclarado un poco más el tema y en caso que mi respuesta te haya generado dudas o quieras conocer con más exactitud alguna de las técnicas que te he explicado dímelo.
Respuesta
La diferencia entre determinación cuantitativa y cualitativa es la siguiente:
Con cualitativa lo que buscamos es identificar los componentes que tenemos en nuestra muestra. Es decir, no sabemos lo que hay en la disolución antes de realizar las pruebas.
Con cuantitativa lo que obtenemos es la cantidad de un determinado compuesto en nuestra disolución. En este caso, sí que sabemos que compuestos hay en la muestra antes de realizar las pruebas.
En cuanto a la segunda pregunta, disolver consiste en mezclar un soluto y un disolvente para obtener una disolución (como azúcar en agua). La concentración que obtenemos depende de la cantidad de soluto que añadamos.
Por otro lado, diluir consiste en añadir más disolvente a una disolución para que la concentración sea menor.
Espero haber resuelto tu duda, si necesitas algo más, por aquí estaré.