Métodos de esterilización

¿En qué se fundamenta la esterilización por calor húmedo?

1 respuesta

Respuesta
La esterilización por calor húmedo es un método físico.
La utilización del calor y su eficacia depende de dos factores:
1. Tiempo de exposición
2. Temperatura de exposición.
Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:
1. El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
2. El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.
El aparato que se suele utilizar es el autoclave. Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante. Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Existe un método de calor húmedo, la Tyndalización, que permite estirilizar a temperaturas más bajas. Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.
Se efectúa medio del autoclave de, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocupara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.
Resumiendo: Ventajas y Desventajas
Venjajas:
Rápido calentamiento y penetración
Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
No deja residuos tóxicos
Hay un bajo deterioro del material expuesto
Económico
Desventajas:
No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos
Con esto termino, si tienes alguna duda... me lo comentas.
HOLA
Muchas gracias! Por tu ayuda, la información es muy buena, no me quedo ninguna duda, nuevamente gracias.
Te envío muchos saludos.