Gas butano y aerosoles

Tengo una duda y me gustaría que me la despejaras si eres tan amable.
¿El gas que hay en las bombonas de butano, cuando sale, sube hacia el techo o pesa más que el aire?, lo digo por que he visto que suelen poner los respiraderos en el suelo y no en los techos.

1 Respuesta

Respuesta
Quizás no me explique bien, normalmente la gente no muere por inhalar gas butano, Este gas se usa para quemarlo y entonces se genera monóxido y dióxido de carbono. De echo el butano tiene otras sustancias muy sensibles al olfato que a la que hay una pequeña fuga se detecta fácilmente y es muy difícil morir intoxicado por butano dado que no es demasiado toxico y cuando empieza a ser toxico el olor es tan insoportable que te despertaría incluso y te daría tiempo a huir. El problema del butano puede ser que haya una fuga que después termine en una explosión de gas y esto si que es mortal aunque no demasiado frecuente. Lo más habitual es que la gente muera por inlacion de monóxido de carbono que es una de las sustancias que emite el butano cuando se quema en lugares cerrados y poco ventilados. Este gas neutraliza nuestra hemoglobina, no dejando que llegue oxigeno a través de la sangre y por tanto paraliza el cuerpo hasta que nuestro organismo muere. Es una muerte por afixia normalmente indolora. Otra posibilidad es que se provoque un incendio y el humo y el dióxido de carbono nos produzcan la muerte por intoxicación. Esta si es más dolorosa dado que seria parecida a la muerte por ahogamiento en el mar. Todos los gases se reparten por toda la sala tanto arriba como abajo. Debes pensar que el oxigeno es más pesado que el resto de gases atmosféricos i incluso a 8000 metros encontramos cantidades suficientes de oxigeno para la vida. Si eso es así una diferencia de 2 o 3 metros que es lo que puede hacer una sala no genera grandes diferencias entre los diferentes gases que estén allí. Todo es una mezcla algo más concentrada de gases pesados en el suelo y gases más ligeros en el techo.(Pero muy muy poco, no es como en las películas que todo el gas sube arriba o se queda en el suelo, eso solo son efectos especiales.) Espero haberte aclarado mejor todo, pero si no es así y te queda alguna duda más dímela
Hola otra vez, tengo otra duda y es que ¿por qué si no se desprende gas butano, para que sirve ese gas? Si lo que se necesita para la conbustion es el CO2 como tu has dicho.
¿Entonces tu abogas por que lo que se desprende en una fuga de este tipo al principio tiende a ir al techo?
Muchas gracias por tu ayuda!
Muchas gracias janderkla, tu respuesta me ha sido de gran utilidad, sigue así compañero!
El gas butano pesa más que el aire pero lo habitual no es que se desprenda gas butano, si no gases de combustión como dióxido de carbono. Pero lo de los respiraderos has de tener en cuenta que puede ser que el aire entre por abajo y salga por arriba o al revés lo importante es poner la entrada de aire lejos de la salida de aire, si no podría salir el aire que acaba de entrar. Espero haberte aclarado un poco más las cosas, si tienes alguna duda más dímelo.